IMSS trabaja para prevenir enfermedades y mejorar servicios: Arriola

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, afirmó que en la institución médica se trabaja para prevenir enfermedades y mejorar los servicios a sus...

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, afirmó que en la institución médica se trabaja para prevenir enfermedades y mejorar los servicios a sus derechohabientes.

Al presidir las ceremonias de clausura 2015-2016 y de inauguración 2016-2017 de los Cursos de Especialización Médica en el Centro Médico Siglo XXI, dijo que sólo la prevención es la única forma de encarar las enfermedades y de “bajar presión” a los servicios y recursos médicos.

Por ello, en su primer acto público como titular del IMSS, Arriola Peñalosa indicó que será enfático en este tema, considerando que el país tiene el primer lugar en diabetes, el segundo en obesidad y sobrepeso.

En este marco llamó a médicos decanos y residentes del instituto a invertir parte de su tiempo en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y trabajar para reducir los tiempos de asignación de una cama a pacientes y de referencia al segundo nivel de atención.

El funcionario señaló que aspiran a trabajar conjuntamente con el sindicato para llegar a la meta que permita comparar a esta institución con otros prestadores de servicios médicos, para medir y bajar los tiempos para el otorgamiento de una cama y referir al paciente al segundo nivel de atención.

En ese sentido recordó la instrucción del presidente Enrique Peña para reducir los tiempos de asignación y referencia, por lo que buscarán generar un mecanismo sin interrumpir la labor de los médicos, además de mejorar el trato y condiciones del proceso médico.

Abundó que en conjunto con el sindicato trabajan para ampliar el uso de los quirófanos con los residentes, en los días que no son utilizados, con el propósito de tener mayor asignación a las cirugías. “Con estas tres cosas que empujemos de aquí al final de la administración, vamos a hacer todavía más reconocidos por la sociedad”.

De forma adicional, trabajarán al interior de esta institución méxico en un elemento para garantizar de manera horizontal los esfuerzos para mantener la disciplina financiera y un déficit controlado.

Al respecto señaló que “el doctor González Anaya (ex director del IMSS) lo bajó 60 por ciento” para ampliar la infraestructura, atender la demanda y garantizar que los médicos tengan los elementos para desempeñar su labor.

El titular del IMSS dijo que el Programa de formación de médicos residentes no representa un gasto, sino una inversión, porque cada peso que se destina a capacitación representa y genera valor agregado para los mexicanos; además se comprometió a revisar la solicitud de base para todos en esta institución.

En este marco, resaltó que la actual administración se impulsado la estancia de los doctores y de los graduados en el extranjero y se ha impulsado 34 estancias de médicos del IMSS en el extranjero. Este año se prevé mandar 22 médicos más a estancias en el extranjero y se busca llegar a mil artículos publicados y a 10 patentes.

Además, recordó que el IMSS es el tercer autorizado para aprobar protocolos clínicos en materia de investigación en productos farmacéuticos y tiene la población para hacer protocolos y la capacidad clínica y médica para generar investigaciones médicas que lleven a moléculas nuevas y nuevos usos de medicina.

En este sentido, Invitó a los médicos encargados de la investigación explotar el tema porque son pocos los autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para hacerlo y de esta forma podrán contar con recursos adicionales