Diseñan programar para dar alternativas laborales

El gobierno federal diseña un programa para ofrecer alternativas laborales a los trabajadores que dejen de prestar sus servicios en dependencias y organismos gubernamentales por el ajuste...

El gobierno federal diseña un programa para ofrecer alternativas laborales a los trabajadores que dejen de prestar sus servicios en dependencias y organismos gubernamentales por el ajuste presupuestal, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario dijo en entrevista que dada la estabilidad macroeconómica del país habrá que absorber dicho impacto, aunque, aclaró, aún se desconoce la magnitud o el número de fuentes laborales que estarían en esa situación.

“La condición macroeconómica del país y su solidez en finanzas públicas sanas le permiten ser un destino de inversión y por lo tanto el mercado puede perfectamente reabsorber una baja en uno de sus sectores”, expuso.

En ese sentido, refirió que el Servicio Nacional de Empleo es un instrumento valioso mediante el cual se han colocado 4.5 millones de mexicanos.

Lo anterior, subrayó, hace que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento del Tesoro estadounidense reconozcan a dicho programa como el de mayor impacto regional en América Latina.

Navarrete Prida indicó que además está en puerta el relanzamiento de la campaña de formalización de empleo que se llevará a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En su primera emisión, dicho programa permitió disminuir tres puntos la informalidad por primera vez en México en 30 años, con más altas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que la condición económica ha sido complicada y los gobernadores deberán comprometerse con metas en las zonas donde existe una mayor informalidad.