Doble atentado contra chiitas en Bagdad deja al menos 15 muertos

Una mezquita chiita en el noroeste de Bagdad, la capital de Irak, fue golpeada hoy por un doble atentado suicida que se cobró la vida de al menos 15 personas y causó heridas a otra veintena más.El...

Una mezquita chiita en el noroeste de Bagdad, la capital de Irak, fue golpeada hoy por un doble atentado suicida que se cobró la vida de al menos 15 personas y causó heridas a otra veintena más.

El atentado, perpetrado por dos atacantes que hicieron detonar los chalecos con explosivos que portaban, se registró en el santuario de Rasul al-Azam, ubicada en el distrito de Shuala de la ciudad, informaron oficiales de la policía bagdadí.

Uno de los atacantes se inmoló en medio de las personas que abandonaban la mezquita tras las oraciones musulmanas vespertinas y el otro lo hizo cuando llegaron al lugar las fuerzas de seguridad para socorrer a las víctimas.

Fuentes hospitalarias confirmaron la cifra de 15 muertos, entre ellos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, y más de 20 lesionados, de acuerdo con reportes de la prensa árabe.

El doble ataque explosivo en el distrito de Shuala tuvo lugar un día antes de que se lleve a cabo una protesta en Bagdad convocada por el influyente clérigo chiita Moqtada al-Sadr, para exigir el fin de la corrupción y la mejora de los servicios públicos en el país.

Al-Sadr, quien anunció que asistiría personalmente a la movilización, es líder del llamado Ejército Mehdi, que combatió de manera tenaz contra las fuerzas de Estados Unidos durante la Guerra en Irak, y del Partido Sadr, brazo político de su milicia.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad del ataque en la mezquita, pero los musulmanes chiitas en Irak son a menudo objetivo de los yihadistas del Estado Islámico (EI) y de militantes sunitas.