INE discutirá mañana solicitud de atracción de elección en Tamaulipas

A petición del representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Francisco Gárate Chapa, el órgano electoral discutirá y, en su caso, votará en sesión ordinaria, un punto de acuerdo por el...

A petición del representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Francisco Gárate Chapa, el órgano electoral discutirá y, en su caso, votará en sesión ordinaria, un punto de acuerdo por el cual se solicita ejercer la facultad de atracción de la elección de Tamaulipas.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recordó que los partidos políticos pueden presentar solicitudes, “pero no solicitudes formales” para requerir la facultad de atracción.

Esto es, añadió, las solicitudes formales las tienen que presentar los consejeros electorales; “mañana veremos si hay cuatro consejeros que hacen suya esta petición”, anotó.

Ello, luego de que el Artículo 124 párrafo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el 24 párrafo 1 del reglamento del INE establecen que para el ejercicio de las atribuciones especiales, la petición sobre facultad de atracción puede ser formulada única y exclusivamente por al menos cuatro consejeros electorales.

También, por la mayoría del consejo general del organismos público local electoral.

Córdova Vianello comentó que la víspera el máximo organismo jurisdiccional del país ratificó las precandidaturas de Francisco Javier Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo Salazar, al considerar que sí cumplen con los requisitos mínimos de elegibilidad.

“Lo que hizo el Tribunal en (el caso de) Tamaulipas fue consolidar una serie de precandidaturas que se habían presentado y eso es lo que tendrá que ocurrir”, resaltó.

El 22 de febrero, el titular del INE comentó que el organismo no había recibido una solicitud oficial para atraer total o parcialmente los comicios en esta entidad, donde se renovará gubernatura, Congreso y ayuntamientos.

Aclaró que de llegar esa petición se analizará, aun cuando ya se rebasó el tiempo para que una eventual atracción total del proceso sea solicitada tanto por el Instituto local o los propios consejeros electorales nacionales.

“Sin embargo no se puede rechazar la atracción de alguna parte de la elección si es que llegara una petición formal al INE”, comentó el consejero presidente del organismo electoral.

La víspera el PAN presentó al INE un oficio dirigido a su Consejo General, en donde solicita atraer la resolución de quejas en el procedimiento especial sancionador en Tamaulipas, ya que el Instituto Electoral local ha resuelto con pruebas “apócrifas” en lo que respecta a los casos de los precandidatos de este partido.

En el documento le pide al INE dar seguimiento especial al registro de candidatos, para evitar que se cometan nuevas arbitrariedades, las cuales son “ataques directos para desprestigiar y poner en desventaja a los aspirantes del PAN”, con lo que se pone en peligro la democracia en la entidad.

Adicionalmente, le solicitó atraer el nombramiento de consejeros municipales y distritales.

La solicitud de atracción de la elección tamaulipeca fue incluida en el punto 12 de la orden del día de la sesión ordinaria programada para este viernes a las 10:00 horas.

“(A petición del Representante del Partido Acción Nacional, Lic. Francisco Gárate Chapa) Proyecto de Acuerdo del Consejo General del INE por el cual se ejerce la facultad de atracción de los asuntos a que el presente se refiere, en términos de lo dispuesto por los Artículos 41, Base V, apartado C, numeral 11, inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, establece la orden del día.

“En relación con los artículos 120, párrafos 1 y 3, 121, párrafo 4, 123, 124 y demás relativos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Organismo Público Local Electoral del estado de Tamaulipas de la elección de la misma entidad”, añade el punto.