Titulares de Gobernación, Hacienda y de diputados se reunirán mañana

Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirán mañana con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Hacienda, Luis Videgaray, para...

Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirán mañana con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Hacienda, Luis Videgaray, para definir la agenda de los próximos dos meses.

El presidente de ese órgano, César Camacho Quiroz, detalló en entrevista que ese encuentro se celebrará en el Club de Banqueros de México, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; iniciará a las 09:00 horas y se espera que concluirá entre las 16:30 y las 17:00 horas.

Tras señalar que también asistirá la analista política María Amparo Casar con el fin de poner en contexto la reunión, el también coordinador de los diputados priistas confió que esta cita será productiva, basta y suficiente, “en un dialogo abierto y franco”.

“Será una reunión cerrada, pero al final los medios estarán enterados por nosotros mismos de cuáles fueron los acuerdos alcanzados. Hay optimismo, hay un ambiente de confianza recíproca y toda vez que en la política, las mutuas sesiones y el entendimiento son materia prima, y con esa actitud vamos”, declaró.

“Es una convocatoria que hemos hecho en la Junta de Coordinación Política y que veo con satisfacción que ha recibido el beneplácito, casi diría el regocijo de diputados y diputadas de otras fracciones. Vamos a hacer mucha política”, externó Camacho Quiroz.

Aclaró que a este encuentro solo asistirán los miembros de la Jucopo, que está integrada por los coordinadores de las ocho fracciones de las fuerzas políticas con representación en la Cámara de Diputados.

Estas son los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Encuentro Social, así como los vicecoordinadores acreditados en la Junta.

César Camacho destacó que la fracción priista contempla como temas prioritarios, y que también coinciden con otras fuerzas políticas, los de seguridad y justicia, transparencia y redición de cuentas, combate a la corrupción y elevación de la productividad.

En entrevista por separado el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, señaló que en este encuentro su fracción planteará que es prioridad que mañana se acuerde la fecha para instalar el grupo de trabajo que discutirá el salario digno a los trabajadores mexicanos.

“Que transitemos de un salario mínimo a un salario digno y que de esa forma ya tengamos claro cuándo se integra, quiénes la conformaran y poner también fechas respecto del Sistema Nacional Anticorrupción, que es toda la legislación secundaria, y marcar puntos de coincidencias en las agendas con otros partidos”, dijo Cortés Mendoza.

Su homólogo perredista, Francisco Martínez, consideró importante aprovechar el tiempo en esta reunión para conformar la agenda de los próximos dos meses que le restan a este segundo periodo de sesiones, que concluirá el próximo 30 de abril.

“Tenemos que propiciar la unidad, porque necesitamos que en estos dos meses que restan tengamos una productividad necesaria. Necesitamos dar muestra a la sociedad de que efectivamente se concretan los puntos de cada uno de los programas de los partidos”, declaró Martínez Neri.