En Chiapas certificarán a productores para mayor calidad agrícola

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició un proceso de capacitación y certificación a los trabajadores agrícolas para garantizar la mano de obra de calidad en el sector cafetalero...

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició un proceso de capacitación y certificación a los trabajadores agrícolas para garantizar la mano de obra de calidad en el sector cafetalero, bananero y azucarero.

El delegado de la STPS, Edgar Eduardo Largher Cruz, expuso que la formación se realiza de manera conjunta con el Instituto de la Capacitación para el Medio Rural (INCA Rural), con la finalidad de darle calidad a los procesos de producción en el campo.

En conferencia de prensa, admitió que la actividad cafetalera tiene gran importancia en la economía del estado, al generar ingresos superiores a 500 millones de dólares por ciclo productivo, al cultivarse 250 mil hectáreas en 88 municipios atendidos por 170 mil productores.

Largher Cruz comentó que actualmente se integran los equipos de jornaleros en las zonas productoras para que en los mismos centros de trabajo se realice la capacitación y al final puedan obtener un certificado.

En las instalaciones de la asociación civil Fomento Económico, enfatizó que existen trabajadores agrícolas migratorios que cuentan con documentación que les acredita su estancia legal en el estado por lo que también podrán darle calidad a su trabajo.

El funcionario refirió que el gobierno federal busca impulsar el rendimiento mediante estrategias señaladas en el Programa de Apoyo a la Productividad, que contempla capacitación a las empresas para mantener la formalidad.

En otro tema, señaló que las personas en reclusión son un reto para las instituciones públicas debido a que es obligación del estado garantizarles una oportunidad de empleo, "lamentablemente a veces el haber estado privado de su libertad es un obstáculo para emplearse al ser excarcelados".

Otro sector en situación de vulnerabilidad son las personas con capacidades diferentes, que deben tener acceso a una fuente de trabajo en condiciones dignas y que debemos proveer lo indispensable para favorecerles condiciones dignas, concluyó.