Fortalecerán mecanismos de transparencia en apoyos al campo

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de...

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados se comprometieron a fortalecer los mecanismos de transparencia en la aplicación de programas enfocados al campo.

En el marco de un encuentro, legisladores y autoridades de la Sagarpa acordaron poner en marcha nuevas acciones relacionadas con el combate a la corrupción y a garantizar que los recursos públicos lleguen de manera efectiva a mano de los productores.

Durante la reunión, se analizaron también los alcances de programas y componentes, así como de la aplicación de recursos en 2016 y el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños productores del campo.

Autoridades y legisladores coincidieron en la importancia de trabajar en equipo y conjuntamente en el acompañamiento oportuno enfocado al desarrollo de capacidades, capacitación, extensionismo y paquetes tecnológicos para impulsar la productividad en pequeñas unidades económicas del sector rural.

En el encuentro, el titular de la Sagarpa afirmó que se incentiva de manera prioritaria la productividad y competitividad de pequeños productores y las mujeres emprendedoras, a través de la operación de programas, componentes y presupuestos específicos.

Señaló que bajo estas directrices, se tiene especial atención en los trabajos y acciones que presenten un mayor impacto social, con una mejor contribución al desarrollo de productores y productoras de menor escala.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, presentó los principales componentes enfocados a proyectos rurales e incentivos a los pequeños productores.

Destacan el de Infraestructura Productiva para la Conservación de Suelo y Agua, Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar, Seguros Catastróficos y Arráigate, que es para jóvenes emprendedores, todo lo cual representa recursos por casi nueve mil millones de pesos.

A su vez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, José Erandi Bermúdez Méndez, reconoció la voluntad y sensibilidad de los funcionarios de la Sagarpa para conjuntar esfuerzos hacia un objetivo común: sacar adelante a alrededor de 25 millones de mexicanos que viven y trabajan en el sector rural.

Otros temas que se abordaron fueron centrados en seguros agropecuarios, esquemas de comercialización, fomento ganadero, acciones en la atención a plagas --como Pulgón Amarillo en el sorgo y la Roya en café--, programas en concurrencia, así como en los mecanismos para mejorar la atención a los productores.