Elliot Simpson ofrecerá recital ecléctico en el Claustro de Sor Juana

El guitarrista estadounidense Elliot Simpson está de visita en esta capital para ofrecer un concierto gratuito en el que presentará cuatro obras, dos de ellas compuestas especialmente para una...

El guitarrista estadounidense Elliot Simpson está de visita en esta capital para ofrecer un concierto gratuito en el que presentará cuatro obras, dos de ellas compuestas especialmente para una selecta guitarra construida por el National Reso-phonic, en California.

Simpson, quien participará hoy en ciclo “La habitación del ruido”, en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), explicó que el concierto tiene como hilo conductor la fusión de la música para guitarra con sonidos electrónicos.

“Voy a presentar cuatro obras más o menos contemporáneas, la más antigua es de 1981. Dos de ellas fueron compuestas en entonación justa para la guitarra National-Resophonic, diseñada por el compositor Americano Lou Harrison”, expresó el músico en un comunicado difundido por la casa de estudios.

En esta ocasión, Simpson estará acompañado por el compositor argentino Ezequiel Menalled, quien interpretará una pieza electrónica compleja, además de estar a cargo de los sonidos electrónicos de otras obras, mezclar y espacializar los sonidos de la sala.

Consideró que la trascendencia de su propuesta sonora radica en la guitarra, pues solo existen cinco de estos instrumentos construidos por el National Reso-phonic, en California.

El concierto dará inicio con la pieza “Lou Harrison” y después seguirán dos obras escritas especialmente para esta guitarra por Larry Polansky (2005) y Ezequiel Menalled (2014), recientemente estrenadas.

“También tocaré una transcripción para la guitarra de entonación justa y una obra para la guitarra clásica. Me agrada el contraste entre las cuatro obras, pues dan la impresión de mostrar la gran variedad de lenguajes musicales que coexisten en este momento”, sostuvo.

Simpson, quien con su guitarra ha interpretado obras de Sofia Gubaidulina, Alvin Lucier, y Michael Finnissy, sostuvo que el programa ofrece un panorama de diversos lenguajes musicales contemporáneos coexistentes en el mundo sonoro, y de manera especial, el de esta guitarra.

Simpson nació en Nuevo México, Estados Unidos, estudió con David Tanenbaum en el Conservatorio de música de San Francisco y con Zoran Dukic en el Real Conservatorio de La Haya.

Ha sido huésped de organizaciones como The Asko | Schönberg Ensemble, la Sinfónica de San Francisco, el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Modelo62 Ensemble, y el Verband für aktuelle Musik de Hamburgo, así como festivales y conciertos a lo largo de los Estados Unidos y Europa en presentaciones que van desde la música antigua a la libre improvisación.