Gobierno de Canadá presenta iniciativa para proteger ciudadanía

El ministro de Inmigración, Refugio y ciudadanía, John McCallum, introdujo hoy una iniciativa para derogar la ley C-24 impuesta por el anterior gobierno conservador, que daba facultades al gobierno...

El ministro de Inmigración, Refugio y ciudadanía, John McCallum, introdujo hoy una iniciativa para derogar la ley C-24 impuesta por el anterior gobierno conservador, que daba facultades al gobierno para quitar la ciudadanía canadiense a acusados de terrorismo y espionaje.

El anterior primer ministro conservador Stephen Harper y su aplastante mayoría en el parlamento federal lograron hacer ley su Bill C-24 que permitía quitar la ciudadanía canadiense a acusados de terrorismo.

Echar abajo el C-24 era una de las promesas de campaña del Partido Liberal, que gobierna Canadá desde el 4 de noviembre pasado.

Este jueves el ministro McCallum fue enfático al afirmar que “la ciudadanía canadiense es irrevocable, de costa a costa del país”.

El ministro presentó la iniciativa C-6 que, de ser aprobada, hará cambios a la C-24 y derogará la facultad de quitarle la ciudadanía canadiense a un individuo.

“Una ciudadanía no se quita y si la preocupación son los individuos que están acusados de terrorismo y espionaje para eso tenemos nuestras instancias judiciales, las cortes y prisiones donde van los acusados de estas faltas”, refirió.

“No necesitamos un sistema para juzgar a dos clases de ciudadanos (los nacidos en Canadá y quienes poseen doble nacionalidad). Un canadiense es un canadiense”, recalcó el ministro McCallum.

La iniciativa propuesta también facilita los requerimientos que los inmigrantes deben cumplir para obtener la ciudadanía canadiense, como menor rigidez en el dominio del inglés o francés (idiomas oficiales en Canadá), así como menor tiempo mínimo de estancia en este país.

La iniciativa de ley C-6 será discutida en la Cámara de los Comunes el próximo jueves. El gobernante Partido Liberal tiene mayoría en el Parlamento, pues posee 184 escaños de los 338 existentes.