“Tramitología" cuesta a queretanos 2,567 millones de pesos: Cofemer

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el gobierno de Querétaro firmaron un convenio de colaboración para la simplificación de trámites y servicios públicos, dado que actualmente se...

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el gobierno de Querétaro firmaron un convenio de colaboración para la simplificación de trámites y servicios públicos, dado que actualmente se reporta un costo total de más de dos mil 567 millones de pesos a causa de la "tramitología".

El director general de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, dijo en el marco de la firma del convenio celebró el hecho de que el gobierno estatal se haya sumado a partir de este jueves al uso de las nuevas tecnologías para simplificar los trámites en la administración pública.

Adicionalmente, agregó el funcionario federal, con este convenio se promueven herramientas diversas para facilitar la celebración de negocios, con el consecuente impulso al desarrollo económico y la competitividad del factor humano en la entidad queretana.

"La firma del convenio no sólo es un ejercicio de simplificación de trámites, sino un compromiso con la transparencia y la cooperación donde la Cofemer, a través del Programa Simplifica, analiza los tiempos y medición en que incurren los ciudadanos y las empresas", refirió Gutiérrez Caballero.

En ese sentido, precisó que con esa herramienta es posible identificar los trámites y servicios más costosos en la administración pública y a partir de ahí, se hace una propuesta de mejora regulatoria.

Al respecto, detalló que se llevó a cabo el análisis de 427 trámites en 34 dependencias del gobierno Querétaro, que arrojó un costo total de los trámites para los ciudadanos fue dos mil 567 millones de pesos, que representan 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

"El convenio que hoy suscribe el Poder Ejecutivo estatal establece las acciones de simplificación y desregulación que permitirán disminuir la carga administrativa impuesta a los ciudadanos queretanos", enfatizó.

El titular de la Cofemer dejó en claro que con este convenio de colaboración, el estado de Querétaro se suma al programa de acciones que buscan reducir la carga administrativa que tanto cuesta a los ciudadanos.

Gutiérrez Caballero manifestó que en el país se cuenta actualmente con 150 mil regulaciones, pero la constante es que pocos servidores públicos y ciudadanos conocen a detalle esos mecanismos, cayendo en serias inconsistencias que abonan a la llamada "tramitología", lo cual afecta al estado de Derecho y la transparencia.

Puntualizó también que la mejora regulatoria es una serie de acciones orientadas a obtener los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, con la visión de que Querétaro se consolide como un estado transparente, competitivo e innovador.