Mueren 180 soldados kenianos en ataque de Al Shabab en Somalia

Al menos 180 soldados kenianos murieron en un ataque del grupo islamistas Al Shabab en el suroeste de Somalia, cerca de la frontera con Kenia, reveló hoy el presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud...

Al menos 180 soldados kenianos murieron en un ataque del grupo islamistas Al Shabab en el suroeste de Somalia, cerca de la frontera con Kenia, reveló hoy el presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud.

En una entrevista con el canal TV Cable Somalí, Mohammud aseguró que entre 180 y 200 soldados de las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF) fueron asesinados por militantes de Al Shabab que atacaron su base en la localidad de El-Ade en la región de Gedo, suroeste de Somalia.

El presidente de Somalia explicó que el atentado se registró la mañana del 15 de enero pasado y que los soldados era miembros de las fuerzas de paz de la Unión Africana (UE), enviados a Somalia para combatir al grupo islamita radical.

“Los soldados habían sido enviados a Somalia para ayudarnos a conseguir la paz en nuestro país, y sus familias están convencidas de que murieron en el servicio", dijo Mohammud en su revelación, que no han sido confirmadas por las autoridades de Kenia.

El portavoz de las KDF, David Obonyo, rechazó las afirmaciones del mandatario somalí y aseguró que el asunto no debe ser trivializado, sobre todo en lo relacionado a la cifra de muertos, que según el Al Shabab habría sido de al menos 100 soldados asesinados.

"No he hablado nunca con ningún medio de comunicación sobre la cifra de muertos. Yo mismo disocio las expresiones hechas. Todo el mundo se ve afectado por esto. El Presidente somalí debe estar de lado de Al Shabab. El número que él cita es mucho más de lo real", dijo Obonyo.

En declaraciones a la prensa keniana, el portavoz militar se negó a dar una cifra oficial de muertos y subrayó que “se darán todos los detalles una vez a la junta de investigación termine su trabajo".

El jefe del estado mayor de las fuerzas armadas de Somalía, Samson Mwathethe, admitió, por su parte, número de soldados murieron en el ataque, otros más fueron heridos y algunos fueron retenido por la fuerza pero tampoco precisó alguna cifra.

La oposición keniana ha exigido al gobierno revelaR el número exacto de soldados muertos en el ataque en Somalía, ante la exigencia de muchas familias de los soldados que ignoran el destino de sus seres queridos desde hace más de un mes.

Si el número de muertos proporcionada por Mohamud se confirma, sería la peor pérdida en el campo de batalla de las fuerzas armadas de Kenia y probablemente el más sangriento ataque de Al Shabab hasta ahora.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril pasado contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a unas 148 personas.

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la |vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre Holanda y España.