FICUNAM inicia con filmes de Manoel de Oliveira y Manuel Mozos

Con la proyección de la cinta "Visita o memoria y confesiones", de Manoel de Oliveira, y el cortometraje "La gloria de hacer cine en Portugal", de Manuel Mozos, fue inaugurada la sexta edición del...

Con la proyección de la cinta "Visita o memoria y confesiones", de Manoel de Oliveira, y el cortometraje "La gloria de hacer cine en Portugal", de Manuel Mozos, fue inaugurada la sexta edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM).

Previo a la función, Eva Sangiorgi, directora del encuentro fílmico, presentó el programa tanto nacional como iberoamericano, las categorías de competencia y las que están fuera de ésta, cuyas funciones se desarrollarán hasta el 1 de marzo próximo en diversas sedes.

Sostuvo que este festival es para un público curioso y exigente que no se queda satisfecho con la propuesta comercial, por lo que le apuesta a un cine más amplio, uno que va de la animación a producciones de género, de películas de culto a directores más que descubrir.

"Nuestro programa incluye también propuestas de vanguardia, con cine que se enlaza con otras propuestas artísticas", expresó Sangiorgi, quien espera que el público aprecie el trabajo que está detrás de este encuentro que se va preparando durante todos los años.

Respecto a los filmes seleccionados, indicó que son producciones que han circulado o están en grandes festivales de diversas partes del mundo y que esta es la oportunidad de verlas.

Por su parte, Guadalupe Ferrer, directora de actividades cinematográficas y Filmoteca de la UNAM, destacó la manera en la que el encuentro arranca sus actividades, pues consideró que ha sido la mejor manera de iniciar al presentar la película de un autor (Manoel Oliveira) "que nos regalará una reflexión tan honesta sobre sí mismo y me hace preguntarme por qué no hay más creadores que nos dejan esta sensación.

"Como se pueden dar cuenta, es un cine muy difícil de ver en nuestro país, porque no se exhibe en las salas comerciales, por eso la apuesta del FICUNAM, ofrecer otras búsquedas y reflexiones", dijo.

Ferrer consideró que este festival más que de culto, es uno alternativo en términos de propuestas y su perfil antisolemne, más no irreverente, propone con una dignidad el pensar el cine de otra manera.

En el acto se dieron a conocer los nombres de los ganadores del tercer concurso "¡En Metro a FICUNAM!", que busca utilizar el lenguaje cinematográfico para encontrar historias de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En esta sexta edición se les rendirá homenaje a Miguel Gomes y Marlen Khutsiev a través de una retrospectiva de la obra de cada cineasta, y se presentará el trabajo del británico Isaac Julien, quien ofrecerá una charla en torno a su obra, de la cual se exhibirán cuatro títulos como parte de la sección "Territorios".

Como parte de la colaboración entre la Filmoteca de la UNAM y el FICUNAM, se ha preparado un programa compuesto por nueve títulos dedicado a Leobardo López Aretche (1942-1970), con copias recién impresas en película gracias a Kodak.

A fin de redescubrir el patrimonio cinematográfico al rescatar joyas de archivos internacionales, la directora del encuentro mencionó que tienen una sección dedicada a ello, la cual lleva por título "Clásicos a Restaurados", que en esta edición presenta las cintas "Mudar de vida" y "Los años verdes", de Paulo Rocha.

Además se efectuarán actividades paralelas, entre las que destacan las clases magistrales de Philippe Grandrieux y Miguel Gomes, así como el cuarto Foro de la Crítica Permanente, talleres, mesas redondas, proyecciones especiales y una matinée infantil.

La clausura será el martes 1 de marzo en el Museo Numismático Nacional, donde se proyectará la cinta "La montaña mágica", de Anca Damian. Además, este filme se proyectará en una función gratuita al aire libre en la Plaza La Santísima, ese mismo día.

Las sedes del encuentro son Ciudad Universitaria, Casa del Lago, Cinematógrafo del Chopo, Cineteca Nacional, Cine Tonalá Roma, La Casa del Cine, Le Cinema IFAL, Cinépolis Diana y las Fábricas de Artes y Oficios: Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes.