Centro Yumká habilitará espacio para reproducción de flamenco

El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká habilitará un espacio especial con el objetivo de que los flamencos rosa del caribe que se encuentran bajo resguardo se reproduzcan...

El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká habilitará un espacio especial con el objetivo de que los flamencos rosa del caribe que se encuentran bajo resguardo se reproduzcan.

La directora del centro, Cristell Pérez Arévalo, dijo que el nuevo recinto albergará los 13 animales de la especie Phoenicopterus Roseus, así como las dos parejas de espátulas rosadas que se encuentran en el aviario del área natural protegida.

“Las aves han presentado comportamiento reproductivo desde 2014, y por ello trabajamos en este proyecto. Esperamos que cuando ya estén adaptadas al área se reproduzcan”, añadió en un comunicado.

Con ello, argumentó, no sólo se busca proteger y conservar la fauna del lugar, sino mejorar las instalaciones y las atracciones que se ofrecen a las familias locales y foráneas que visitan el parque.

Añadió que este año también se iniciará la edificación de los espacios para los tigres de bengala, monos araña, así como la rehabilitación del puente colgante.

De acuerdo con el documento, la idea es que los flamencos estén en un área lo más parecida a su entorno natural, será una superficie de dos mil 200 metros cuadrados y contará con un estanque de concreto armado y dos isletas, una para reproducción y otra para alimentos.

Además, se considera colocar una cascada artificial de unos siete metros de alto con cinco niveles de escurrimiento, un área de dormitorio, y una cerca perimetral para resguardar a la especie de depredadores y de otros animales.

Este nuevo espacio podría estar totalmente habilitado para mayo próximo.