“Los equilibristas” estrenan temporada en El Granero

A cargo de la compañía Vaca 35 Teatro en Grupo, este jueves arranca una breve temporada la puesta en escena “Los equilibristas”, un falso documental que reúne 14 voces de la época de la Revolución...

A cargo de la compañía Vaca 35 Teatro en Grupo, este jueves arranca una breve temporada la puesta en escena “Los equilibristas”, un falso documental que reúne 14 voces de la época de la Revolución Mexicana, para hablar del acontecimientos histórico desde la mirada de un pueblito.

Original de David Gaitán y bajo la dirección de Damián Contreras, la obra se presentará de jueves a domingos, hasta el 13 de marzo, bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Teatro.

De acuerdo con la producción, el proyecto busca enriquecer un lenguaje artístico en común que se alimente de la experimentación misma y de la retroalimentación con el público.

Según el director, durante el proceso encontraron fascinante “vincularnos con el origen de nuestra historia, plantear interrogantes acerca de nuestro origen e identidad y, en esa búsqueda, desentrañar la pregunta acerca de la honestidad en la escena y formular una tesis con respecto a la violencia”.

El planteamiento es simple: una narración frontal a manera de cuentacuentos; 14 sillas, 14 testimonios; una propuesta sin imposturas, descansos ni apoyos de luz o escenografía.

Todo recae en la presencia de los actores, su ritmo, y su mirada. Es contar un cuento de lo que somos y dignificar toda la sencillez de la gente que trabaja la tierra.

“Espero que el público dialogue con la obra y reflexione acerca de las coincidencias y casualidades que construyeron el pasado histórico”, expresó el director.

Participan en el montaje Mari Carmen Ruiz, Jyasú Torruco, Ronaldo Monreal, Damián Cervantes, Daniela Baltazar, Carlos Komukai, Sol Sánchez, Gabriela Ambriz, Francia Castañeda, Diana Magallón, Elizabeth Pedroza, José Rafael Flores, Enrique Aguilar, Verónica Bravo e Inés Peláez.

La compañía Vaca 35 Teatro en Grupo data del 2007, desde entonces trabaja en montajes e investigaciones escénicas, así como en un entrenamiento físico-vocal y en diversas sesiones de estudio.

Su objetivo es ofrecer una alternativa que rompa con los estereotipos establecidos dentro de la oferta actual del teatro, así como el propio desarrollo del hecho teatral, así como una experiencia honesta y comprometida con la obra misma y una resignificación de lo ritual, destaca la Secretaría de Cultura federal.