México engalanó en feria turística de Colombia

México engalanó con su presencia la Vitrina Turística-ANATO 2016 como país invitado de honor para que expusiera todos los destinos de sol, playa, aventura, cultura, gastronomía y negocios.La...

México engalanó con su presencia la Vitrina Turística-ANATO 2016 como país invitado de honor para que expusiera todos los destinos de sol, playa, aventura, cultura, gastronomía y negocios.

La presencia de México en esta feria, que es una de las más importantes de América Latina, estuvo encabezada por el secretario de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero; del director del Concejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo José López Negrette, y del embajador Arnulfo Valdivia Machuca, entre otros altos funcionarios.

El stand de México en la Vitrina Turística, que se realiza en el Centro Internacional de Negocios de Bogotá (Corferias), es el más grande en espacio y número de empresarios del sector que llegaron con el apoyo del CPTM, que de acuerdo con el reporte oficial, son 68 hombres de negocios.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien destacó la importancia que tiene México en el sector turístico continental, visitó el stand y compartió unos minutos con los funcionarios y empresarios mexicanos presentes en la apertura de la Vitrina Turística.

México y Colombia tienen una relación bilateral desde 1831, la cual se ha consolidado en las últimas décadas en las áreas políticas, económicas, comercial, cultural, de seguridad y por supuesto en el turismo.

El flujo turístico entre México y Colombia creció de una forma exponencial desde que el gobierno mexicano eliminó la visa de ingreso de colombianos a su territorio, en el marco de los acuerdos de la Alianza del Pacífico, que integran los dos países junto a Chile y Perú.

El secretario de Turismo recordó que en 2015 viajaron a los diferentes destinos de México más de 360 mil colombianos, mientras que a Colombia llegaron cerca de 144 mil mexicanos.

La cifra fue calificada por De la Madrid Cordero como espectacular y el objetivo que tienen los gobiernos de México y Colombia es que siga creciendo en ambas vías, mejorando la conectividad aérea y los diferentes servicios.

El turismo se ha convertido para México y Colombia en un sector estratégico para empujar sus economías, en momentos de crisis económica mundial por efecto de la caída de los precios del crudo en el mercado internacional.

La apuesta por más turistas colombianos en México y por mas mexicanos en Colombia es el espíritu que mueve a los empresarios d ambos países en sus citas de negocios en la Vitrina Turística.

El evento se inauguró la víspera en Corferias, amenizadas por música del folclor colombiano, por los mariachis, que no falta en este país, por los tacos, y por el café, símbolo de dos países y dos culturas hermanas.

En el stand de México, con sus colores vivos, los empresarios promueven destinos como la Ciudad de México, el renacimiento de Acapulco como destino maravilloso y seguro, Cancún, Quintana Roo, Riviera Maya, que son los más conocidos en Colombia.

Pero ahí están otros destinos como Los Cabos, Chihuahua, Durango, Yucatán, Jalisco, Puebla, Ixtapa Zihuatanejo, Monterrey, que promueven los operadores y la industria hotelera mexicana.

Los operadores colombianos también promueven sus destinos tradicionales como Cartagena, la zona cafetera y Bogotá para el turismo cultural y de negocios.

También ofrecen nuevas alternativas como el turismo de aventura, ecológico, como el Parque Nacional de Chicamocha, ciudades como Medellín, un referente de innovación o Cali, la capital mundial de a salsa.

La Vitrina Turística- ANATO, en sus 35 años, se convirtió en el mejor espacio para que México y Colombia consoliden su relación bilateral desde la perspectiva del turismo, un sector que cada día es más protagónico en las dos economías.