Arrancan hoy festejos por los 16 años del coro Alpha Nova

Con cinco conciertos temáticos titulados “Ekhos III IPN 80”, que reflejan el trabajo realizado a lo largo de su existencia, el coro Alpha Nova del Instituto Politécnico Nacional (IPN) festejará su 16...

Con cinco conciertos temáticos titulados “Ekhos III IPN 80”, que reflejan el trabajo realizado a lo largo de su existencia, el coro Alpha Nova del Instituto Politécnico Nacional (IPN) festejará su 16 aniversario.

Durante estos cinco eventos se interpretarán 80 obras en total, con 16 piezas musicales cada uno, que incluirán obras de compositores como Antonio Vivaldi, Johan Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, John Williams y Eric Whitacre; y para el final de la temporada, el público podrá disfrutar de la interpretación de canciones de bandas como Queen y The Beatles.

Como una forma de unir la celebración de los 80 años de la institución, los recitales conmemorativos del grupo coral comenzarán con “Ekhos de Vivaldi – Bach”, este jueves 25, en el Auditorio Ing. Manuel Moreno Torres, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Los organizadores del evento detallaron que seguirán los recitales “Ekhos de Mozart”, el 31 de marzo, y “Ekhos de los niños” el 28 de abril.

También se ofrecerá “Ekhos ¡Espectaculares!”, en cuyo marco se interpretará “Carmina Burana”, de Carl Orff, y temas de otros compositores como György Ligeti, John Williams y Eric Whitacre, el próximo 26 de mayo, y “Ekhos Beatles – Queen”, el viernes 24 de junio; todas en el recinto antes mencionado.

El término “Ekhos” hace referencia a la resonancia de la música clásica y contemporánea refirió Armando Gómez Castillo, director y fundador del coro, quien adelantó que en las presentaciones se alternará con las cuatro secciones de coros que posee Alpha Nova: principiantes, institucional, sinfónico y “Capella Nova”, de música cámara.

Aunque Alpha Nova está integrada en su mayoría por cantantes no profesionales (ingenieros, químicos, físicos, matemáticos, biólogos y arquitectos).

“Las exigencias que se nos han presentado en el camino nos obligan a tener una instrucción musical y vocal de alto nivel. Queremos entrar a las venas de la formación integral de los politécnicos”, comentó.

“Aquí en el Politécnico todos los integrantes del coro saben leer música. Tenemos grandes voces y disciplina, y con ella logras muchas cosas”, puntualizó el director sobre la el grupo que dirige y que a lo largo de 16 años ha interpretado un repertorio de más de 700 obras.

Rememoró que fue en el año en el que nació Alpha Nova en un principio como un taller artístico del Instituto, que para el primer mes ya contaba con 35 personas inscritas.

El coro debutó a los seis meses de su creación con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, y a partir de ahí, con “una veintena de orquestas”, entre las que se encuentran la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica del Estado de Puebla y The Star Wars Symphony de estados Unidos.

En su “alma mater” se han presentado con las óperas “Carmen” de Georges Bizet, “Aída” de Giuseppe Verdi y el oratorio “El Mesías” de Georg Friedrich Händel, por mencionar algunos.

Gómez Castillos dijo que por la calidad del trabajo del coro ha sido merecedor de diversos premios tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan una nominación al premio Lunas del Auditorio Nacional, al lado de la OFUNAM y el grupo Britania en la categoría Mejor Espectáculo Clásico.

También han colaborado con directores de orquesta como Enrique Diemecke, Dirk Brossé, Daniel Hazán, Juan Carlos Lomónaco, Jorge Casanova o Gabriela Díaz Alatriste con quienes se tiene un compromiso muy alto.

“No podemos darnos el lujo de la ignorancia, tratamos de manejar el mismo lenguaje que los directores para que la comunicación fluya. Son exigentes, ellos no admiten que no sepas”, concluyó.

NTX/ECP/MCV