DEA implica a ex directores de policía de Colombia con narcotráfico

La Agencia Antidroga de Estados Unidos, en un reporte confidencial del 2008, relacionó con casos de narcotráfico a tres ex directores de la Policía Nacional de Colombia, entre ellos a los dos mejores...

La Agencia Antidroga de Estados Unidos, en un reporte confidencial del 2008, relacionó con casos de narcotráfico a tres ex directores de la Policía Nacional de Colombia, entre ellos a los dos mejores del mundo, Rosso José Serrano y Oscar Naranjo, reveló hoy la cadena privada Caracol.

La prestigiosa cadena radial publicó en portal de internet el documento de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en la que figuran también el ex director general, José Roberto León Riaño.

Caracol Radio obtuvo los reportes que desarrolló la DEA y que frenaron el ascenso del general Luis Eduardo Martínez, el único oficial activo al momento en que los papeles fueron enviados a la Comisión Segunda del Senado en Colombia, que en diciembre de 2015 estudiaba 39 ascensos.

En dichos reportes se “mencionan los nombres de ex directores de la policía como los generales Rosso José Serrano Cadena, Óscar Naranjo y José Roberto León Riaño, con presuntos sobornos provenientes del narcotráfico”, subrayó la cadena.

Explicó que aunque “el primero de los documentos es de 2008 no tuvieron ninguna incidencia en Colombia. Para esa época el general Óscar Naranjo ya era director de la Policía, cargo que ocupó desde mayo de 2007 hasta junio de 2012”.

Por su parte el general ®, León Riaño, fue director de Carabineros, Inspector General, director de Seguridad Ciudadana y director de la Policía.

En estos memorandos de la DEA “también mencionan al general Mauricio Santoyo, quien en 2012 fue condenado por una corte de Virginia, Estados Unidos a doce años de cárcel por su colaboración con grupos paramilitares”.

Los documentos relacionan las “presuntas declaraciones que conocidos narcotraficantes extraditados a Estados Unidos, como alias Macaco, "percheron" y un oficial retirado de la Policía, y detallan cómo lograban evadir a las autoridades a través de sobornos y pagos por información privilegiada”.

El primer informe es de 2008, y es “una entrevista a una fuente bautizada como SOI, recuerda el episodio de los helicópteros de Francisco Iván Cifuentes Villa que utilizó la Policía en el departamento de Antioquia”.

En este documento se afirma que “sobornaron al entonces coronel Luis Martínez con un computador, mientras que a un mayor y al general Mauricio Santoyo con más de 50.000 dólares”.

Para esa época Cifuentes Villa tenía “contratos incluso con la NAS - Narcotics Affairs Section - una sección de la embajada de Estados Unidos, creada en 1985 y subordinada del Departamento de Estado. Sus facturas eran pagadas por la embajada en Bogotá”.

Para los años 90 se pudo establecer que “el piloto 'Pacho' Cifuentes Villa no solo fue socio de Pablo Escobar, sino que mantenía negocios con el cártel de Sinaloa. Fue asesinado en 2007 por sicarios que le dispararon en una finca de Antioquia”.

El reporte más comprometedor, tiene fecha marzo de 2011. El mayor de la Policía, ya en retiro Byron Ernesto Ordoñez le contó a los agentes de la DEA que los sobornos incluyeron a generales como José Roberto León Riaño, Oscar Naranjo y Rosso José Serrano”.

Igualmente implicó a “Leonardo Gallego Castrillón, quien fuera director Antinarcóticos, Dagoberto García Cáceres, César Augusto Pinzón, el ya fallecido coronel Danilo Gonzáles y el entonces coronel Luis Eduardo Martínez”.