Sistema penal acusatorio opera ya en los 106 municipios de Yucatán

Más de 100 millones de pesos se han invertido en los últimos tres años en equipamiento e infraestructura para cumplir con la transición al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el cual ya opera...

Más de 100 millones de pesos se han invertido en los últimos tres años en equipamiento e infraestructura para cumplir con la transición al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el cual ya opera en los 106 municipios de esta entidad.

Según datos proporcionados a Notimex por la Fiscalía General del Estado (FGE), los recursos se aplicaron en la obra, equipamiento, mobiliario, uniformes, cámaras de vigilancia, equipo de cómputo, entre otros.

El nuevo sistema de justicia penal acusatorio se puso en marcha en toda la entidad desde junio del 2014 y de forma paulatina se ha incorporado en los municipios.

La fiscalía precisó que las primeras inversiones se aplicaron en 2013 cuando se canalizaron 15 millones 366 mil 565 pisos para la compra de 70 vehículos de patrullaje.

Posteriormente, el 7 de marzo del 2014 se ejercieron 17 millones 191 mil 370 pesos en la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, inversión que incluyó la primera etapa de ese centro de justicia, mobiliario y equipo de cómputo.

Mientras que el 5 de julio de ese mismo año se puso en marcha la llamada “Bodega de evidencias”, que requirió 10 millones 31 mil 380.75 pesos.

Asimismo, el 11 de septiembre de 2014 se puso en marcha el nuevo Laboratorio de Genética de la FGE, con una erogación de 17 millones de pesos que se aplicaron en la construcción del edificio, mobiliario, equipo de primera generación, y suministros para el laboratorio.

Entre otras acciones se puso en marcha el “Centro Estatal de Controversias” y la segunda etapa del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán.

Asimismo se aplicaron ocho millones 500 mil pesos para inaugurar el denominado Laboratorio de Inteligencia Pericial, el cual se puso en marcha el 9 de junio pasado.