Poblanos reciben con beneplácito a “La Dalia Negra”

El teatro del Complejo Cultural Universitario fue el escenario donde se presentó, en dos funciones, la obra “La Dalia Negra”, que el público poblano recibió con beneplácito.Jorge Ortiz de Pinedo...

El teatro del Complejo Cultural Universitario fue el escenario donde se presentó, en dos funciones, la obra “La Dalia Negra”, que el público poblano recibió con beneplácito.

Jorge Ortiz de Pinedo agradeció la buena respuesta del público tras explicar a la audiencia que lo que acababan de ver fue resultado del trabajo de talentosos mexicanos que hoy son nominados en varias categorías por parte de críticos de teatro en México, incluyendo “La mejor puesta en escena del año”.

"La Dalia Negra" es una historia escrita por John Richman, quien recrea el caso de Elizabeth Short, joven estadounidense que en su deseo de convertirse en actriz fue brutalmente asesinada y su cuerpo hallado el 15 de enero de 1947, totalmente mutilado y descuartizado en Leimert Park, en Los Ángeles, California.

El asesinato no fue resuelto, pues hubo varios sospechosos; sin embargo, el caso dio origen a la escritura de varios libros y adaptaciones de películas.

Este es uno de los casos sin resolver más inquietantes de la criminología norteamericana de la primera mitad del siglo pasado, equiparable sólo a casos tan legendarios como los de “Jack El Destripador” o “El Carnicero de Cleveland”.

La obra duró una hora con 25 minutos, tiempo que el público permaneció muy atento para no perder detalle alguno de la obra que se desarrolló con la ayuda de dos pantallas de cine, cómics y el “film noir” de la década de los 40.

Para narrar la trama, el director artístico Sergio Villegas propuso una representación en la que los actores permanecieran dentro de las pantallas de modo que toda la escenografía es virtual con algunos objetos de utilería.

Jorge Ortiz de Pinedo presentó a los 14 actores en escena: Jimena Nava, Mauricio Isaac, Juan Ríos, Salvador Petrola, Majo Pérez, Fátima Torre, Alicia Paola, Cristina Maass, José Ramón Berganza, Fernando Canek, Darío Ripoll, Jorge Ortiz de Pinedo, Brandon Peniche y Esmeralda Pimentel.

Agradeció la buena respuesta que el público poblano tuvo con esta obra que “parece cine, pero es teatro”.

En marzo próximo “La Dalia Negra” llegará el día 6 a Hermosillo, el 8 a Mexicali, 9 y 10 a Tijuana, 14 y 15 a Culiacán, y 17 y 18 a Guadalajara.