Inauguran guarida de “Xico” en la Ciudad de México

A fin de invitar a las nuevas generaciones a descubrir sus raíces, la promotora del arte y la cultura mexicana Cristina Pineda creó “Xico”, personaje inspirado en el perro xoloitzcuintle de la...

A fin de invitar a las nuevas generaciones a descubrir sus raíces, la promotora del arte y la cultura mexicana Cristina Pineda creó “Xico”, personaje inspirado en el perro xoloitzcuintle de la mitología azteca.

Luego de exhibirse con éxito en países de Europa, Asía y América Latina, este simpático canino, que busca generar un cambio positivo a través del arte y la cultura, ahora cuenta con un espacio propio, inaugurado la noche de este miércoles en el Centro Histórico de la capital del país.

En entrevista, Pineda aseguró que este perro surgió luego de darse cuenta que los niños juegan con personajes importados, “entonces pensé porque no crear uno mexicano que tenga mucho de nuestra cultura”.

El nombre de este perro, compartió, refiere a su país de origen, México: “fue muy difícil poner un nombre, pensábamos en algo prehispánico, y cuando pensé en Xico le comenté a mi chamán, quien dijo que “Xi” era fuego y “Co” corazón”.

Para posicionar a este personaje, la diseñadora presentó una escultura, creada por Héctor López y su familia de artesanos, en diversas partes del mundo como Cuba y Estados Unidos.

Además, fue parte de montajes interactivos en los museos de América Latina, en Brasil; del Cómic, en Bélgica; el Palacio de la Moneda, en Chile y el Espacio Escultórico de Shanghái, en China.

Posteriormente, al proyecto se sumaron diversas artistas y empresas, que muestran una de las facetas de este personaje, como una plataforma para crear una diversidad de formas y colores propias de las expresiones latinoamericanas.

Entre ellas, Morena Corazón, empresa que comercializa accesorios hechos por artesanos huicholes y que mezclan lo tradicional y contemporáneo.

Así como Flora María Joyas de la Tierra, cuyas piezas de plata y en baño de oro están inspiradas en la cultura y naturaleza de México.

En la recién inaugurada tienda Xico se ofrecen productos y arte objeto, como esculturas creadas por artistas y accesorios, mochilas, estuches, peluches, ropa y piezas de joyerías hecha por artesanos, entre otros.