Chetumal presenta marca “Chactemal, aquí inicia México”

El gobierno municipal de Othón P. Blanco presentó de manera oficial la marca “Chactemal, aquí inicia México”, la cual será icono de innovación, desarrollo y consolidación en Quintana Roo.El alcalde...

El gobierno municipal de Othón P. Blanco presentó de manera oficial la marca “Chactemal, aquí inicia México”, la cual será icono de innovación, desarrollo y consolidación en Quintana Roo.

El alcalde Eduardo Espinosa Abuxpaqui refirió que con esta iniciativa el gobierno municipal de Othón P. Blanco antepone dentro de la estrategia de desarrollo económico un compromiso social y respeto al medio ambiente para los próximos 30 años.

Así, abundó, convergerán inversiones y promoción con un sentido de pertenencia a la cultura maya en sectores especializados en salud, tecnología, agroalimentario, náutico, automotriz, aeroespacial, de infraestructura y turístico.

Bajo el nombre “Chactemal, aquí inicia México” se está creando una plataforma de desarrollo económico para el sur de Quintana Roo en la frontera entre México y Belice.

La ubicación y condiciones del municipio Othón P. Blanco son idóneas para generar mercados de oportunidades, que beneficiarán primeramente a los habitantes de la zona, abundó.

Refirió que “Chactemal, aquí inicia México” proviene de la palabra ch'aak temal, cuyo significado en lengua maya es “donde se da el madero rojo”, tiene la misión de convertirse en palanca del desarrollo económico y social del sur de Quintana Roo.

En la presentación del proyecto explicó que la operación de la marca “Chactemal, aquí inicia México”, se concesionará al sector privado y los proyectos que estos desarrollen bajo la sombrilla de la marca necesariamente deberán reflejarse en acciones que beneficien a las familias del sur de la entidad.

Agregó que la marca que recién se presentó ya es conocida por un grupo de inversionistas españoles, locales y de Tabasco y Chihuahua, que está apuntando proyectos en las áreas de oportunidad y serán los que inicien la labor de promoción para el establecimiento de clúster especializados.

Puntualizó que el municipio Othón P, Blanco, propietario de la marca, vigilará el ejercicio de la administración apoyado por los sectores empresarial, social y académico.

Ellos, agregó, participarán en la definición de los sectores a priorizar y en la evaluación de los resultados que tengan de esta marca promotora de la región sur de la entidad.

La marca “Chactemal, aquí inicia México” no sólo es de valor comercial, sino que también deberá tener una vinculación permanente con los lineamientos del plan municipal de desarrollo económico que será su marco rector.

Por su parte Juan Carlos Sepulcre, CEO del Grupo Inex, quien participó en el desarrollo del concepto de la marca, dijo que hay fondos internacionales de corporativos multinacionales de inversión comprometidos que buscarán el perfil de empresas o inversionistas adecuados para cada uno de los sectores económicos iniciales.

Por ello se han hecho invitaciones a corporativos de los sectores salud, tecnología, agroalimentario, náutico, automotriz, aeroespacial, infraestructura y turístico, para que sean parte del proyecto.