Aviónica vuela alto con su nuevo disco “Electricidad”

Tras el éxito que alcanzó con su álbum debut, la agrupación boliviana Aviónica sigue volando alto, ahora con “Electricidad”, segundo disco del que se desprende “Distante”, sencillo en promoción que...

Tras el éxito que alcanzó con su álbum debut, la agrupación boliviana Aviónica sigue volando alto, ahora con “Electricidad”, segundo disco del que se desprende “Distante”, sencillo en promoción que grabó a dueto con la chilena Francisca Valenzuela.

Durante su visita a esta ciudad, como parte de la promoción, el vocalista José Mrochek contó a Notimex que el material fue lanzado a la venta el pasado 19 de febrero, a través de las plataformas digitales.

“Es un disco que tiene tintes de los ochentas, pero sin que parezca viejo. En realidad, tiene un sonido muy nuevo, apoyado de muchos sintetizadores que le dan un sentido electrónico. Cualquiera que lo oiga sabrá que es de 2016, pero ya analizándolo distinguirán lo retro”, precisó el músico.

La música es de él, mientras que las letras se escribieron en colaboración con otros autores.

“Hay amor y desamor en los temas. ‘Máquina’, por ejemplo, se refiere a cuando una persona o un gobierno tratan de dominarte, de decirte cómo debes decir las cosas cuando tú quieres vivir tu vida a tu gusto. Algunas canciones son un retrato biográfico, otras no”.

“Distante” se grabó en colaboración con Francisca Valenzuela, de quien conocía su música, pero nunca habían tenido la oportunidad de trabajar juntos.

“Nuestros países son vecinos y es un hecho histórico, pues nunca antes se habían hecho duetos de rock alternativo entre ambas naciones. Siento que estamos en sintonía y el dueto básicamente fue por amor a la música”, destacó.

De momento no lo han comentado, pero a José Mrochek le gustará que en un futuro cercano pudieran coincidir en algún concierto.

El video de “Distante” fue dirigido por el canadiense Taylor Fox. Antes trabajaron para “Instinto animal” y debido a que el resultado fue sorprendente, esta vez rebasaron las expectativas al emplear técnicas inusuales como por ejemplo la del hyperlapse.

“Lo grabamos en Los Ángeles y en Toronto. Es un trabajo que me tiene sumamente orgulloso. A los tres días de subirlo a la red, ya tenía unas 10 mil views, cosa que yo no había logrado antes. La gente lo empezó a compartir y me emociona mucho. Siento que ahora estoy en la mejor etapa musical y seguimos adelante”, resaltó.

Aviónica es una banda independiente y las redes sociales han sido aliadas en su desarrollo al facilitarle las herramientas necesarias para dar a conocer su propuesta a nivel internacional.

“Gracias a ellas, contacté a los productores de mis discos. De ahí que logré materiales de gran calidad. Antes, si no estabas en las filas de una disquera, no pasaba nada, ahora es distinto porque subes al internet tu material y llega a muchos oídos”.

Las cosas se han facilitado debido a que su estilo es muy particular, por lo que ha llamado la atención no sólo en su país natal, sino también en Colombia y ahora México.

José Mrochek, autor del éxito “Instinto animal”, anhela grabar con algún rockero mexicano, pero evitó lanzar nombres, pues le gustaría que todo se diera de manera natural y que tuvieran mucho en común.

Salir de Bolivia para intentar conquistar el mundo, no ha sido fácil para la banda, pues el músico asegura que no existen canales de acceso directo.

“Yo tuve que ir a Los Ángeles, hacer mi disco y después llegar a México. Si bien no somos muchos los que venimos a tocar puertas aquí, lo importante es que ofrecemos calidad en nuestra música y más que evaluar si eres o no boliviano, lo importante es que tengas talento”, puntualizó.

El año pasado, Aviónica ofreció conciertos en México. Este 2016 visitará Chile, Colombia, Bolivia y quizá se presente de nuevo con su música en este país.