Alistan cosecha de miel de azahar en Tamaulipas

El coordinador estatal del Programa Nacional Abeja Africana de la Sagarpa, Samuel Vázquez Nájera, adelantó que próximamente comenzará el periodo de cosecha de miel de azahar en Tamaulipas.El...

El coordinador estatal del Programa Nacional Abeja Africana de la Sagarpa, Samuel Vázquez Nájera, adelantó que próximamente comenzará el periodo de cosecha de miel de azahar en Tamaulipas.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en esta entidad señaló que los naranjos que estarán en floración durante abril en el ciclo agrícola primavera-verano 2016 permitirán otorgar ese sabor distintivo a la miel.

Indicó que entre los municipios que sobresalen por su vocación apícola se encuentra Llera, en donde 80 apicultores llevan a cabo esta actividad.

Apuntó que los productores movilizan las colmenas para producir diversos tipos de miel como multifloral, blanca, ámbar y la miel de azahar, siendo esta última la más demandada.

Explicó que serán alrededor de 30 mil hectáreas de naranjo las que estarán en floración durante abril y actualmente en el estado existen únicamente 25 mil colmenas, aunque existen condiciones y capacidad para albergar 250 mil.

Agregó que las buenas prácticas de manejo de los apiarios y las condiciones naturales en Tamaulipas han permitido que los apicultores de la entidad hayan sido acreedores a primeros y segundos lugares en diversos concursos nacionales.

Añadió que anualmente se producen 650 toneladas de miel tamaulipeca que, por su calidad, tiene demanda en el mercado nacional, además de exportarse a Estados Unidos, Japón, Francia, Suecia, Bélgica, Alemania y Arabia Saudita.