Consejos de Desarrollo de BC, por una metrópoli segura y sustentable

El Consejo de Desarrollo Económico presentó hoy la actualización del Plan Estratégico Metropolitano que ayudará a contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial que impactan al desarrollo...

El Consejo de Desarrollo Económico presentó hoy la actualización del Plan Estratégico Metropolitano que ayudará a contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial que impactan al desarrollo regional.

El titular del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Humberto Inzunza, destacó que la mejora en el Plan involucra a todos los organismos de la zona costa de Baja California que buscan crear una metrópoli segura y sustentable.

Dijo que este mecanismo abarca a Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito 2034 (PEM 2034), y fortalece su vocación productiva para incrementar la calidad de vida.

La actualización del programa, indicó, “deriva de la necesidad de contar con una visión regional del desarrollo de la zona metropolitana, contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial que impacta en el desarrollo de la región”.

Ante representantes de los gobiernos del estado y municipal, organismos empresariales, consejos de desarrollo económico de la entidad y académicos indicó que el PEM 2034 quedó integrado por 90 proyectos prioritarios y 118 proyectos asociados.

Además, agregó, se adicionaron dos ejes relevantes a los ocho proyectos que ya existían, seguridad y educación. “Entre mayo y junio de 2015 se efectuaron foros públicos para analizar los problemas críticos y cualidades de la zona metropolitana”, dijo.

También se identificaron las nuevas líneas estratégicas que orientarán la actuación de los actores del desarrollo de la región y los programas y proyectos prioritarios en el que participaron todos los sectores, manifestó.

Sobre los nuevos ejes, añadió que se pretende crear “una metrópoli segura, donde el estado de derecho y la seguridad de sus habitantes sea parte de la vida diaria, por lo que se integraron seis proyectos prioritarios y cuatro estratégicos asociados más”.

Abundó que se trata del Programa de Profesionalización de los Cuerpos Policiacos, la creación de un Cuerpo de Policía Metropolitana, la instauración de una Red Binacional para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual.

Otros ejes son la Consolidación de un Sistema de Unidades de Apoyo Social y de un sistema de seguridad pública; un programa metropolitano de prevención del delito; en educación se busca alcanzar la excelencia educativa a través de programas de desarrollo.