Con programas artísticos y culturales resaltarán riqueza de Oaxaca

Para este año, la Secretaría de Cultura en colaboración con la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca, emprenderán cerca de 50 proyectos que impulsen y diversifiquen la vida cultural del estado...

Para este año, la Secretaría de Cultura en colaboración con la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca, emprenderán cerca de 50 proyectos que impulsen y diversifiquen la vida cultural del estado y resalten su riqueza.

Lo anterior se acordó hoy en el marco de la Reunión de Seguimiento entre el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Antonio Crestani, y el director de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela.

De acuerdo con la dependencia federal, en dicha reunión se habló sobre los recursos federales aportados a la entidad para desarrollar proyectos culturales y se analizaron propuestas entre ambas instituciones, en donde Aguilar Orihuela expresó que el apoyo a la cultura "genera y regenera" otros capitales como el económico y social.

Se acordó que se dará continuidad a diversas iniciativas, como la del programa para el fortalecimiento de emprendimientos ciudadanos, artísticos y culturales, "C16", y el impulso a la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Esto último debido a que la música constituye una parte importante de las políticas públicas de la entidad, y por ello, se está considerando la programación de conciertos para niños y la dotación de instrumentos musicales, por mencionar algunas acciones.

Además, este año el fondo editorial Parajes convocará a escritores, comunidades y creadores a que inscriban sus propuestas y publiquen trabajos enfocados a difundir valores culturales propios de la región, por ejemplo, monografías, la historia de una comunidad o los usos y costumbres.

También se acordó el lanzamiento de la convocatoria del Premio Internacional Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa, un concurso enfocado a difundir la creación literaria hispanoamericana que revaloriza la tradición oral de las comunidades.

"Lo que es muy importante, porque tenemos la fortuna de contar con 16 idiomas originarios, cada uno con sus variantes dialectales y es importante recopilar, recoger y sistematizar esta tradición oral", puntualizó Aguilar Orihuela.