Diálogo de alto nível, importante para competitividad: EUA

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, externó hoy su expectativa de que la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nível México-Estados Unidos (DEAN) permitirá avanzar en...

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, externó hoy su expectativa de que la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nível México-Estados Unidos (DEAN) permitirá avanzar en el objetivo de hacer de Norteamérica la región más competitiva de este siglo.

“Desde su lanzamiento tres años atrás, el Diálogo Económico de Alto Nivel ha producido resultados concretos que están facilitando a los países la realización de negocios juntos”, dijo Pritzker a reporteros, antes de volar a la Ciudad de México con la delegación encabezada por el vicepresidente Joe Biden.

Otros funcionarios que integran la delegación son la secretaria del Interior, Sally Jewell; Ernest Moniz, secretario de Energía; Robert Holleyman, Representante Comercial Adjunto; Alejandro Mayorkas, subsecretario de Seguridad Interna y Catherine Novelli, subsecretaria de Estado para Energía y Medio Ambiente.

Pritzker recordó que en las dos décadas desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue implementado, el comercio bilateral entre ambos países ha crecido 600 por ciento, pasando de 80 millones de dólares a casi 600 millones de dólares.

“Nuestras cadenas de producción están tan integradas que un carro fabricado en Estados Unidos cruza la frontera en ambas direcciones ocho veces antes que sea totalmente ensamblado”, puntualizó.

La funcionaria indicó que este sobresaliente volumen de cooperación “demuestra lo mucho que apodemos lograr juntos, con la oportunidad de hacer de Norteamérica la región más competitiva en el siglo 21”.

Pritzker aludió el recién inaugurado cruce fronterizo Tornillo-Guadalupe como otro ejemplo del tipo de trabajo que Estados Unidos y México están haciendo para fortalecer la que calificó como una de las más importantes sociedades en el mundo.

Agregó que su gobierno quiere seguir trabajando en modernizar la frontera común y recordó en durante la inauguración del cruce, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que ambos gobiernos pasarán a evaluar próximos proyectos con este propósito.

Además de la modernización fronteriza, la agenda de esta ronda de dialogo incluirá temas como cooperación reguladora, energía, desarrollo de la fuerza laboral y el fortalecimiento de la sociedad para impulsar el liderazgo regional y global.

Pritzker hizo notar que en el tema de cooperación energética, contar con una alineamiento regulador será de un aspecto de suma importancia.

“México está buscando por mayor inversión en sus bienes petroleros, de manera que haya más producción. Las compañías estadunidenses quieren participar en eso, pero para hacerlo necesitamos tener un mayor alineamiento regulador”, explicó.

De igual manera se buscará identificar oportunidades de trabajo conjunto en áreas estratégicas e institucionales “para fortalecer nuestros lazos bilaterales”, además de áreas donde la cooperación será importante para permitirá ambos gobiernos enfrentar los retos de competitividad internacional.