Obras y becas en zona indígena de Jalisco por 158 mdp

El gobierno de Jalisco invertirá 158 millones de pesos en obras del “Programa Infraestructura Indígena” durante 2016, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) de...

El gobierno de Jalisco invertirá 158 millones de pesos en obras del “Programa Infraestructura Indígena” durante 2016, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) de Jalisco, Miguel Castro Reynoso.

Expresó que se reunió con autoridades tradicionales y agrarias para validar las obras y proyectos de infraestructura que habrán de realizarse en la zona norte del estado, con recursos del Programa de Infraestructura Indígena (PROII).

Detalló que con autoridades tradicionales y agrarias se definieron los proyectos prioritarios que se llevarán a cabo con una inversión de alrededor de 158 millones de pesos.

Dijo que los asistentes a la reunión acordaron la inclusión de 38 obras que abarcarán las cuatro comunidades indígenas de la zona norte de Jalisco y serán supervisadas cada tres meses con la visita del secretario y directores de la Sedis.

Puntualizó que el recurso de PROII se fortalece con partidas estatal, federal y de la Comisión Federal de Electricidad.

Comentó que también se reunió con estudiantes beneficiarios del Programa Becas Indígenas y autoridades tradicionales del lugar, a quienes garantizó que los programas sociales y apoyos que actualmente reciben se mantendrán.

Además, se comprometió a trabajar en alternativas para incrementar el porcentaje el padrón del programa Becas Indígenas en las regiones prioritarias.

"Prácticamente, los programas sociales federales y estatales están blindados; esos no van a disminuir, creo que esto es un dato que a pesar de la coyuntura económica vale la pena resaltar".

Precisó que el programa Becas Indígenas consiste en apoyo económico a alumnos de comunidades indígenas que cursan estudios de educación media superior y superior, por un monto de dos mil 400 pesos bimestrales.

Este dinero les permita continuar o iniciar su formación académica en esos grados de escolaridad, al cubrir un máximo de cinco apoyos bimestrales por beneficiario cada anualidad.

Mencionó que en el estado, 977 alumnos forman parte de este programa y hasta este momento, "sin embargo, es prioritario atender el incremento".

“En el tema de estudiantes indígenas sí considero oportuno pensar en que pudiéramos, después de un proceso de revisión con las contralorías sociales que echamos a andar, incrementar el número de beneficiarios", insistió.