Brinda libro herramientas para identificar enfermedades renales

La obra “Abordaje Inicial del Paciente Renal Crónico” pretende ser una guía para los médicos de primer nivel, con el fin de ofrecerles las herramientas para identificar un problema de enfermedad...

La obra “Abordaje Inicial del Paciente Renal Crónico” pretende ser una guía para los médicos de primer nivel, con el fin de ofrecerles las herramientas para identificar un problema de enfermedad renal, señaló su autor Antonio Méndez Durán.

Durante la presentación en la 37 Edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se informó que en México hay 14 millones de personas con diabetes, y 25 millones con hipertensión arterial, lo cual crea una reacción en cadena y ocasiona que cada día más personas padezcan Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

En el marco del evento, especialistas explicaron que la IRC es una enfermedad irreversible que afecta ambos riñones y el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre.

El nefrólogo e investigador Méndez Durán planteó que los médicos de primer contacto "deben ir más allá" y no quedarse en la idea de enfermedades más sencillas como lo son las infecciones urinarias, para pensar en una posible falla renal.

El libro también aborda los factores de riesgo, como la diabetes, la hipertensión arterial, la anemia, el ácido úrico alto, problemas congénitos, quistes renales, problemas urológicos más frecuentes, control del niño sano y mujer embarazada, con el fin de evitar que progrese la enfermedad y el paciente ingrese a una terapia dialítica.

En México se estima que hay unos 10 millones de afectados en algún grado de enfermedad renal y solo 120 mil en terapias de diálisis.

El libro fue presentado por Juan Marques, director médico de la farmacéutica Médico MSD en México y Víctor Manuel Rincón, director médico asociado del Área Metabólica de dicha empresa, quienes consideraron que se trata de un libro que todo médico general debe tener.