Festival de Cortometrajes Kabaret Kino Maya arranca este 28 de febrero

Creadores amateurs y profesionales de varias entidades del país, incluso de otros países, participarán en la tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes, Kabaret Kino Maya, que...

Creadores amateurs y profesionales de varias entidades del país, incluso de otros países, participarán en la tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes, Kabaret Kino Maya, que arrancará el 28 de febrero.

El director general del encuentro, Bernard Fontbute, explicó que en esta edición se espera la participación de entusiastas del cine de la Ciudad de México, Monterrey, Durango, Quintana Roo y Campeche, entre otros.

De igual forma, se espera el arribo de participantes de Canadá, Francia, Alemania, Polonia y otros países, pues el festival promueve uno de los retos creativos más intensos para quienes son apasionados del cine y la producción, dijo Fontbute en entrevista con Notimex.

Recordó que movimiento “Kino” empezó en Montreal hace 17 años, con el objetivo de que los participantes realicen cortometrajes en 72 horas, y así poder “hacer mucho con poco”.

Las películas que se realizan en el marco de los festivales se resguardan y se envían a más de 65 ciudades en 25 países de cuatro continentes donde se realizan los “Festivales Kino”.

Precisó que en el caso de Yucatán, las dos ediciones anteriores lograron consolidar unos 15 cortometrajes que también han recorrido el camino antes mencionado.

Bernard Fontbute expuso que una de las cosas más trascendentes de este festival es que da una oportunidad que puede ser única para muchas personas que han planeado o incluso “soñado” con realizar un cortometraje.

“Al festival llega gente que puede no tener una gran idea de la fotografía, pero sí tener un gran guión, actores y directores que están buscando historias interesantes, músicos que quieren musicalizar una película, especialistas en audio que quieren enfrentar nuevos retos sonoros”, precisó.

También llega gente que anda buscando hacer carrera en el maquillaje, en efectos especiales y en muchas otras áreas creativas que convergen en el desarrollo de un proyecto fílmico, en este caso de cortometrajes, agregó.

De tal modo, que todos se encuentran, buscan lo que quieren y una vez conformado el proyecto, tienen 72 horas para filmar, editar y exhibir la película.

Expuso que en la edición de este año, los primeros cortometrajes se filmarán del 29 de febrero al 2 de marzo y habrá una segunda etapa del 3 al 5 de marzo.

Las presentaciones de los cortometrajes serán los días 2 y 5 de marzo a las 19:30 horas en el Centro de Artes Visuales, ubicado en el centro histórico de esta ciudad, los cortometrajes podrán entregarse hasta dos horas antes en el lugar de presentación (en USB o DVD). “Kabaret Kino Maya tuvo su primera edición en julio de 2014 y se llevó a cabo en las instalaciones de Cressida Danza. Pueden participar profesionales, guionistas, directores, actores, técnicos de luz y sonido, editores, músicos, estudiantes, curiosos, “es una oportunidad todo aquel que haya querido siempre formar parte del mundo del cine”, finalizó.