Autoridades destruyen cultivos de amapola en Nayarit

Elementos de las Fuerzas Federales de Seguridad y autoridades del estado de Nayarit destruyeron cuatro cultivos de amapola, cuyas plantas arrojaron un peso superior a las 100 toneladas, en diversos...

Elementos de las Fuerzas Federales de Seguridad y autoridades del estado de Nayarit destruyeron cuatro cultivos de amapola, cuyas plantas arrojaron un peso superior a las 100 toneladas, en diversos operativos para erradicar sembradíos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que en estas acciones participaron elementos de la Policía Federal en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades del estado de Nayarit.

Indicó que los operativos se llevaron a cabo para dar seguimiento a líneas de investigación y denuncias ciudadanas, lo cual permitió obtener la ubicación de terrenos aparentemente sembrados con algún tipo de droga.

Ante este hecho, se desplegaron sobrevuelos aéreos para corroborar la información y tras obtener las coordenadas geográficas se implementaron operativos terrestres en diversos puntos del municipio de La Yesca.

En el poblado Puerto de Tierras Blancas, se localizó un sembradío con una superficie aproximada de 15 mil metros cuadrados, cultivado con cerca 180 mil plantas de amapola, con un peso de alrededor de 98 toneladas.

Por otra parte, en los poblados Mesa del Pinal y La Manga, en dicho municipio, se hallaron otros tres terrenos con una superficie cercana a los tres mil 973 metros cuadrados, cultivados con alrededor de 47 mil 676 plantas de amapola, cuyo peso es superior a las 19 toneladas.

En todos los casos, las plantas fueron arrancadas de raíz y destruidas. Asimismo, se tomaron muestras representativas, las cuales quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en el estado, donde se continuará con las investigaciones que correspondan.