Convocan al Primer Premio de Novela Juvenil Universo de Letras

Debido al creciente número de lectores del sector juvenil y pensado como un medio para apoyar a los escritores mexicanos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Grupo Planeta invitan a...

Debido al creciente número de lectores del sector juvenil y pensado como un medio para apoyar a los escritores mexicanos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Grupo Planeta invitan a participar en el Primer Premio de Novela Juvenil Universo de Letras.

Contrario al pensamiento generalizado de que en México la lectura es una actividad casi nula, Nubia Macías, directora general de Grupo Planeta en México, compartió en entrevista telefónica con Notimex que nuestro país vive en últimos años un auge de lectores, sobre todo del sector juvenil que han encontrado nuevas formas de consumir productos culturales y artísticos gracias a la tecnología.

Por ello, en colaboración con la UNAM y su proyecto de lectura Universo de Letras, se creó el concurso literario como un impulso para la formación y consolidación de lectores y escritores ya que "apoyar la lectura es apoyar la recreación, la imaginación, para el desarrollo social e individual de las personas", indicó.

Se trata de un certamen que convoca a todos los escritores residentes del país a participar del 24 de febrero y hasta el 15 de junio de este año, con un trabajo inédito del género de la novela dirigido al sector juvenil, con un mínimo de 100 cuartillas.

El primer lugar del concurso recibirá 200 mil pesos así como la edición del volumen por Editorial Planeta y además, al ganador le serán pagados los derechos de autor, lo que significa que recibirá regalías por las ventas de su ejemplar.

La directora señaló que la colaboración entre una editorial como Planeta y una institución educativa tan relevante como la UNAM es clave y una "combinación perfecta" ya que el beneficio es para una gran mayoría.

Explicó que comúnmente se habla de las diferencias sustanciales en los intereses de las instituciones públicas y las instituciones privadas, pero hay ocasiones como ésta, en la que un interés común une a ambas partes.

"Lo veo como una necesidad y obligación moral de la editorial. Es la creación de un círculo virtuoso con una institución seria y profesional que trabaja por sus estudiantes y comunidad; es un privilegio participar con la UNAM en un proyecto de largo aliento que llegará a nuevas generaciones de mexicanos", enfatizó.

Nubia Macías dijo que este premio puede ser "muy importante para las próximas generaciones de lectores y de gran repercusión" ya que puede ser que las obras ganadoras del concurso trasciendan generaciones, convirtiéndose en una referencia.

Opinó que en estos momentos "los jóvenes leen más que en generaciones anteriores", pero sobre todo "leen diferente", al considerar que son lectores "fetichistas" ya que a pesar de leer en e-book, también buscan tener el texto en físico, la importancia del libro-objeto.

"Los jóvenes están interesados en la lectura porque ahora son tantas las oportunidades de acercarse a diferentes textos con la multiplicación de las herramientas para la lectura".

"Sólo en nuestra casa editorial en el último año el nivel de lectores de novela juvenil creció 10 por ciento en un país donde se supone que no leemos, los datos son abrumadores y maravillosos", sostuvo.

Un ejemplo de cómo los jóvenes cada día se interesan más en la literatura es la aparición de los booktubers, señaló la entrevistada, ya que son personas que se interesan por compartir sus experiencias con otros lectores, "es un fenómeno mucho más rico de lo que somos capaces de ver".

"Tienen acceso a muchísima información, eligen con mucha libertad, se diferencian claramente de las generaciones anteriores que estábamos mucho más acostumbradas a la descripción que hacían los grandes gurús de la literatura", mencionó.

Finalmente, la directora del grupo editorial adelantó que el jurado será internacional y que será en agosto cuando se dé a conocer el fallo de la novela ganadora, cuyo criterio de evaluación será la calidad literaria.

Los interesados pueden consultar las bases del certamen en el sitio www.universodeletras.unam.mx y www.planetadelibros.com.mx.