Instancias en Sonora previenen adicciones y suicidios

Terapias gratuitas y la habilitación de centros de prevención de adicciones y suicidios son parte de las estrategias contra esos fenómenos en los municipios fronterizos de Sonora, dijeron autoridades...

Terapias gratuitas y la habilitación de centros de prevención de adicciones y suicidios son parte de las estrategias contra esos fenómenos en los municipios fronterizos de Sonora, dijeron autoridades.

En esta frontera el director del Departamento Municipal de Salud Mental, Javier Aristeo Estrada Angulo, se refirió al apoyo psicológico que los centros brindan a quien lo necesite, por diferente problemática.

Describió que las principales causas por las que acuden los pacientes es depresión, farmacodependencia, problema en el control de impulsos, ansiedad, problemas de conducta, cutting y problemas de aprendizaje.

Estimó que en 2016 aumente la demanda de estos servicios, ya que en 2015 aumentó la afluencia de personas que buscan terapia o asesoría psicológica con mil 095 consultas, cifra superior a la de 2014 de 617 consultas psicológicas.

Resaltó la existencia de un grupo de apoyo, en intervención en crisis, con alumnos de universidad, haciendo énfasis en el tratamiento inmediato y aplicación de los primeros auxilios psicológicos.

También el grupo de psicólogos del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que atienden en este momento a 16 familias con terapias grupales.

En la frontera de Nogales la directora de Enseñanza e Investigación de la Dirección de Salud Mental del Estado, Soledad Rodríguez Verdugo, dijo que se habilitó un Centro Integral de Salud Mental (Cisame).

Agregó que a nivel estatal se realizó la Segunda Capacitación para Profesionales Dedicados a la Protección Civil, dirigida a primeros respondientes, es decir personas que acuden en primera intención cuando alguien pide ayuda para sí mismo.

Asimismo para familiares que piden apoyo para otra persona que intentó suicidarse, y entre esos primeros respondientes están los paramédicos de la Cruz Roja, bomberos, policías y personal de Protección Civil, destacó.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Sonora ocupa uno de los primeros siete lugares entre los estados del país con suicidios consumados, 155 en 2013 y 210 en 2014 en los diversos municipios, citó.

El 40.8 por ciento de dichas conductas ocurre en jóvenes de 15 a 29 años que se encuentran desempleados, o al salir de la escuela en periodos de vacaciones, mencionó.

En la entidad se cuenta con 11 Unidades de Prevención de Adicciones y Prevención del Suicidio, tres Cisame en Nogales, Hermosillo y en Navojoa, así como el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte y el Centro de Higiene Mental Carlos Nava Muñoz.