Navarrete resalta papel de la CTM en consolidación de instituciones

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó el impulso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la consolidación de las principales instituciones...

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó el impulso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la consolidación de las principales instituciones sociales de México.

Por lo que aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto y México encuentran en ella un apoyo en este momento de transformación estructural y de grandes retos para el país.

Durante la Ceremonia por el 80 Aniversario de la CTM, al que asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, consideró que México se consolidó como un país de instituciones gracias a que sus agremiados defendieron principios y los obreros asumieron una posición en beneficio de los trabajadores y de las instituciones que le dieron al país grandeza durante todo el siglo pasado.

Añadió que entre las principales instituciones sociales consolidadas en las que apoyó la CTM se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el INFONAVIT y el INFONACOT, así como se tuvo su participación en las reformas que permitieron modernizar al México posrevolucionario, en las que abrieron el camino a la democratización y las que afianzaron los derechos de los trabajadores.

Acompañado del secretario General del Comité Nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, Navarrete Prida refrendó el compromiso del Gobierno de la República del respeto a los derechos laborales y a la autonomía sindical y confió en que la CTM seguirá siendo la fuerza histórica que tanto ha aportado a la construcción de las instituciones de México.

Resaltó el aporte de la CTM para que México cumpla casi 30 meses sin una sola huelga de jurisdicción federal, hecho sin precedentes desde 1917 y recordó que a tres años de Gobierno, la Reforma Laboral se han logrado resultados:

La disminución de la tasa de informalidad laboral en tres puntos; en abril se romperá el récord de trabajadores afiliados al Seguro Social con más de dos millones y ha disminuido en tres años en 500 mil el número de niños que trabajan.

Además, por primera vez en 20 años México escaló siete posiciones en el pilar de productividad laboral del Foro Económico Mundial, lo que significó un crecimiento de dos puntos en ese rubro, que representó no solo que frenará una caída sistemática de un punto cada año, sino que revirtió esa tendencia.

En la ceremonia, a la que asistieron la secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, abundó que con estos resultados “construimos un México más justo, en paz, con mayores prestaciones y seguridad para sus trabajadores, y con mayor fuerza sindical.

Al transmitir a Carlos Aceves del Olmo la felicitación del Ejecutivo federal, por su designación como secretario general, Alfonso Navarrete Prida manifestó su convencimiento de que el consenso alcanzado entre los diversos sindicatos y federaciones que integran la CTM, significa una gran fortaleza para la gestión que emprenderá en beneficio de los trabajadores y sus familias.

Tras hacer un reconocimiento póstumo a la gestión de Joaquín Gamboa Pascoe, por su legado, comentó a los secretarios generales de las federaciones estatales, de la Ciudad de México y de los distintos Sindicatos Nacionales que se agrupan en la CTM, así como delegadas y delegados a esta Asamblea Ordinaria que, a 80 años de su surgimiento, esta central se renueva en un México que emprende, camina y promueve las reformas.

“En un México -añadió- en el que se trabaja de manera conjunta y en unidad para llegar a ser una sociedad plena de derechos, una sociedad en la que cada mexicano pueda construir su propia historia de éxito”.

Por su parte, Carlos Aceves del Olmo renovó su apoyo al presidente Enrique Peña Nieto, y aseguró que ahora más que nunca sumarán esfuerzos con el gobierno de la República para evitar la pobreza extrema y alcanzar la igualdad.

Destacó la promoción que ha hecho el presidente de la República para atraer inversión extranjera al país, así como la labor del secretario Alfonso Navarrete Prida por los resultados en materia laboral, que han permitido el clima de paz laboral que impera en el país.

Agradeció al Consejo Coordinador Empresarial por su compromiso para establecer una alianza entre trabajadores y empresarios, y agregó que la CTM centrará sus esfuerzos en incrementar la productividad para con ello, aumentar el ingreso de los trabajadores y mejorar sus condiciones de bienestar y de sus familias.