Cantante Alejandra Robles dará concierto en el Foro Coyoacanense

Un programa que incluirá temas tradicionales de Oaxaca como "Dios nunca muere" y "La Llorona" es lo ofrecerá la cantante mexicana Alejandra Robles "La Morena", en el concierto del próximo viernes en...

Un programa que incluirá temas tradicionales de Oaxaca como "Dios nunca muere" y "La Llorona" es lo ofrecerá la cantante mexicana Alejandra Robles "La Morena", en el concierto del próximo viernes en el Foro Cultural Coyoacanense.

La intérprete oaxaqueña explicó que en esta presentación incluirá un adelanto de su cuarta producción discográfica "La perla negra", que saldrá al mercado en septiembre, y contará con el acompañamiento de 45 músicos que integran la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Oaxaca.

"Voy a cantar nuestros himnos oaxaqueños como 'El Feo' y 'La Martiniana', entre muchos otros, que son preciosos que nos representan como mexicanos, así como algunas piezas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, me estará acompañando también en el requinto jarocho Sergio Medrano", expresó.

Respecto a los sonidos que incluye en su música, "La Morena" comentó que se apoya con arreglistas para sacar las sonoridades que busca, es decir, hace experimentos de ritmos de países de Latinoamérica, con folk, bolero, afroantillano o cumbia.

Afirmó que le gusta innovar en cada disco al considerar que no es purista, le encanta hacer experimentos, pero lo que presentará en concierto del viernes próximo es más tradicional.

"Me encanta cantarle a todo, porque es parte de la vida y todo es un conjunto como el amor, el desamor, las canciones de folclor mexicano que son bellas que se recrean con el ingenio de los pueblos de México, porque una canción puede rememorar lo que es Monte Albán, la comida, el Zócalo y la Costa de Oaxaca", indicó.

Al retomar el tema de su disco, dijo que incluirá temas como "La culebra" de Benny Moré, una pieza que decidió tocar porque le parece muy africana en el canto, y "Tu voz", que cantaba Celia Cruz, entre otras.

Destacó que en ese disco quiere resaltar la parte africana, es algo que le interesa mucho y en lo cual está trabajando. "Es la tercera raíz que está metida en la costa de Guerrero, Oaxaca y Veracruz", acotó.

"Más que un homenaje es una celebración de nuestras raíces y con nuestros hermanos de Cuba, Colombia, Venezuela y Perú, donde está más fuerte la raíz", apuntó la cantante.

La propuesta de Alejandra Robles transita por lo alternativo en la música tradicional mexicana. La fusión que hace con su voz y distintos ritmos que van desde el folk hasta la cumbia, el folclore o lo caribeño, le permiten jugar con su fuerza interpretativa.

Las letras y las canciones interpretadas por Alejandra Robles, originaria de Puerto Escondido, narran las crónicas de los pueblos costeños latinoamericanos, la fe, las costumbres, las tradiciones, la muerte, la alegría de la vida y el amor que aproxima a los cuerpos.