Realizan programa piloto para prevenir casos de diabetes en México

Un investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) desarrolla un programa piloto que busca transmitir mensajes orientativos de salud para evitar que personas con prediabetes terminen...

Un investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) desarrolla un programa piloto que busca transmitir mensajes orientativos de salud para evitar que personas con prediabetes terminen siendo diabéticos.

La prediabetes se identifica cuando se tiene una gran concentración de glucosa sin que alcance los 126 miligramos por decilitro (mg/dl) y se le considere diabetes, explicó el investigador Clicerio González Villalpando, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El especialista refirió que en una encuesta realizada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el INSP, el 71 por ciento de las personas diagnosticadas con prediabetes no lleva un ritmo de vida adecuado, además, cerca de 15 por ciento de los adultos tiene esta condición en México.

"Estamos diseñando un programa piloto que nos permita acceder a la población que tiene prediabetes, comunicarnos con ella a través de la tecnología de la información, como el correo o redes sociales, y enviarles videos o gráficos con información de este padecimiento”, explicó González Villalpando.

“Queremos alcanzar más a nivel personal, porque si uno en un momento ve un spot en la televisión, puede ser que te llegue o puede que no, pero si te llega a tu correo, a tu celular o a tu Facebook, hay más probabilidad de que tenga mayor impacto", agregó.

El investigador indicó que los pacientes con prediabetes tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes, quizá no de manera inmediata, pero sí dentro de tres a diez años, por lo que esta situación se puede prevenir con un cambio en la alimentación.

“Con dicho programa se busca que las personas tomen conciencia, se motiven y empoderen para que puedan alimentarse correctamente y participar en actividades físicas que sean adecuadas a su situación”, mencionó el investigador del INSP.

El proyecto en su primera etapa se llevará a cabo solo con empleados del INSP y estará sujeto a resultados para que se evalúe la posibilidad de escalarlo al mercado.