Protección Civil capacita operadores turísticos de cenotes en Yucatán

Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) capacitó a 40 encargados de cenotes, como parte del Programa Turismo de Naturaleza de la Secretaría de Desarrollo Social.En un comunicado...

Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) capacitó a 40 encargados de cenotes, como parte del Programa Turismo de Naturaleza de la Secretaría de Desarrollo Social.

En un comunicado, Protección Civil señaló que la medida tiene como objetivo salvaguardar la vida de los visitantes nacionales y extranjeros con presencia en los paradores turísticos en la entidad.

La dinámica, que se desarrolló en el auditorio de la dependencia estatal, proporcionó conocimientos y herramientas básicas de primeros auxilios para ofrecer a los turistas condiciones de seguridad mínimas y atenderlos ante cualquier contingencia.

Los participantes aprendieron cómo actuar para salvaguardar la vida de quien lo necesite, hasta que reciban los servicios de emergencia.

Personal del Departamento de Prevención de Procivy impartió el curso con temas de cómo funcionan los servicios de emergencia, la evaluación de la escena y del paciente, además de atención de hemorragias, heridas, quemaduras y fracturas.

Incluyeron también, la correcta aplicación de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y qué hacer ante la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.

En el adiestramiento participaron los representantes de los siete paradores turísticos con los que cuenta la secretaría en las comunidades de Xocempich, Dzitás; Polabán, Homún; Yaxunah, Yaxcabá, y Eknakán, en Cuzamá, además de las cabeceras municipales de Hocabá y Sanahcat.