Alerta por venta de pescados y mariscos en mal estado durante Cuaresma

autoridades de Salud en Zacatecas pidieron a los consumidores extremar precauciones durante la Cuaresma para no adquirir productos en mal estado y evitar enfermedades estomacales e, incluso, la...

autoridades de Salud en Zacatecas pidieron a los consumidores extremar precauciones durante la Cuaresma para no adquirir productos en mal estado y evitar enfermedades estomacales e, incluso, la muerte.

El coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción número 1 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), José Cruz Flores, anunció el operativo de verificación sanitaria y muestreo de alimentos, durante 40 días en la entidad.

Dijo en entrevista que la venta de pescados y mariscos en Zacatecas aumenta hasta 80 por ciento durante la temporada de Cuaresma.

Advirtió que el consumo de productos del mar en mal estado pueden ocasiones enfermedades estomacales, provocadas por bacterias, como la Salmonella, Shigella y E. Coli.

Entre los síntomas de infecciones por bacterias, relacionadas al consumo de pescados o mariscos en mal estado, están mareo y cansancio; altas temperaturas, por lo que se debe de acudir de inmediato al médico.

Para evitar la compra de productos del mar en mal estado, el especialista recomienda a los consumidores revisar perfectamente el establecimiento donde se expende, y verificar que esté limpio y que el despachador traiga cubre pelo, mandil y uñas cortadas.

En el caso de pescados, para verificar su buen estado, es necesario revisar que su textura sea firme y elástica, que las escamas estén bien adheridas, que el interior de las agallas sea rojo intenso y los ojos saltones y brillantes.

El olor de mariscos y pescados es un elemento indicativo de su estado, pues si huele mal de seguro inició o está en descomposición, subrayó Flores.

El funcionario manifestó que durante los 40 días de la actual Cuaresma, la SSZ realizará muestras aleatorias de alimentos en establecimientos, a fin de detectar cualquier irregularidades.

Para desarrollar ese operativo, confirmó que la Secretaría cuenta con un equipo de seis verificadores, exclusivos para efectuar las revisiones durante la Cuaresma.