Colombia agradece apoyo a Noriega y Cuba para resolver crisis con FARC

El gobierno colombiano agradeció hoy a Noruega y Cuba por ayudar a superar el diferendo con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por la presencia de jefes guerrilleros en...

El gobierno colombiano agradeció hoy a Noruega y Cuba por ayudar a superar el diferendo con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por la presencia de jefes guerrilleros en una población del país con escoltas armados.

El presidente Juan Manuel Santos condenó la semana pasada la presencia del jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, con otros mandos, y ordenó su regreso a La Habana, bajo las garantías del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Realmente ha sido una gestión muy útil, muy importante y reiteramos nuestro agradecimiento con esos dos países y con los garantes”, señaló el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

Subrayó que “es una buena noticia para Colombia, señalar que se ha superado esta situación conflictiva que se había presentado en los últimos días. Esa es una buena noticia”.

“Tan pronto como sea posible, la delegación que presidía el señor Márquez se trasladará a La Habana, cumpliendo para el efecto los protocolos de seguridad habituales”, y luego la delegación del gobierno viajará a la capital cubana, indicó.

En La Habana “nos sentaremos en una reunión muy concreta”, para agotar al máximo y con la mayor eficacia los acuerdos y conversaciones, con el ánimo de lograr el acuerdo final tan pronto sea posible, expuso.

Agregó que para el gobierno de Colombia, “las visitas de miembros de las FARC a la base guerrillera para explicar, hacer pedagogía sobre los acuerdos es necesario e importante”, pero “no puede repetirse la presencia de jefes de FARC en zonas pobladas y escoltados con armas”.

“Trabajaremos minuciosamente en ajustar los protocolos de esas visitas para garantizar que esto no ocurra”, planteó.

Añadió que la organización armada podrá hacer su tarea pedagógica rigurosamente dentro de los protocolos que se acuerden. Ese es el propósito de esa reunión, sostuvo.