Aumenta 200 por ciento cifra de casos de robo de identidad: Condusef

En los últimos cuatro años se incrementó 200 por ciento la cifra de delitos de robo de identidad, informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los...

En los últimos cuatro años se incrementó 200 por ciento la cifra de delitos de robo de identidad, informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo.

Entrevistado luego de participar en el foro “La economía social en México” que organizó la fracción de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que los datos arrojan que este delito pasó de 15 mil casos en 2011, a 92 mil el año pasado.

Las investigaciones señalan que se han detectado incluso bandas de centroamericanos y europeos que se dedican a cometer actos ilícitos de ese tipo en México.

Indicó que el desconocimiento de los usuarios y la falta de prevención provocan que se engañe a las personas por medio de correos electrónicos e incluso utilizan información que se tira a la basura.

“Hemos detectado bandas centroamericanas, bandas europeas que se dedican a hacer este tipo de engaños, que van desde lanzar una serie de correos a ver a quiénes caen, hasta revisar la basura en tu casa para ver si no rompiste bien un estado de cuenta, si no rompiste una tarjeta de crédito”, detalló.

Comentó que debido al aumento en la cantidad de delitos de ese tipo se aplica ya un protocolo de actuación y un sistema nacional de robo de identidad, que consiste en dar aviso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y, en caso necesario, al Sistema de Administración Tributaria.

Di Constanzo Armenta informó que también se comenzará a notificar a Instituto Nacional Electoral (INE) cada que se detecte el uso de credenciales de elector falsas para concretar créditos, préstamos o compras.

Citó un caso en el estado de Puebla, donde se detectó a una persona que se le cargaron seis créditos de automóvil con el uso de credenciales de elector apócrifas.

Se sabe que para el usuario es tedioso denunciar el robo de identidad y aclarar créditos, préstamos o compras hechas a su nombre, pero es necesario interponerla con el fin de que el organismo a su cargo apoye a los tarjetahabientes para que se investiguen sus casos.

“Cuando tu llegas con una queja de este tipo, te pedimos permiso para solicitar tu buró de crédito, ese se obtiene de manera inmediata, revisamos el buró de crédito y si hay más productos o créditos que tú no reconozcas, inmediatamente lo que hace el asesor es bloquear tu buró para que no te sigan metiendo más goles”, explicó.

Luego se asesora al denunciante para que proceda por la vía judicial y después “vamos a una conciliación con las entidades que dicen ser las que otorgaron el crédito. Este es un proceso tediosos para el usuario, que puede llevar tres meses”, pero es importante hacerlo.

Mario Di Constanzo adelantó que la próxima semana será instalada una delegación de la Condusef en la estación Allende, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para recibir quejas ciudadanas sobre abusos en afore y de servicios financieros como sofoles.

El titular de la Condusef alertó sobre los grupos dedicados al “phishing” (pescando), que buscan en la basura documentos que les permitan obtener datos ciudadanos, para hacer uso de información confidencial contenida en recibos que se arrojan a la basura.