Universidad de Chiapas y sector productivo impulsan empresas

El sector productivo ha establecido una vinculación con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) para elaborar y promover proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico de manera...

El sector productivo ha establecido una vinculación con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) para elaborar y promover proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico de manera conjunta para el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Club de Industriales de Chiapas, Rafael Castillejos Guízar, enfatizó que serán enfocados a democratizar la productividad, incrementar la competitividad y mejorar la calidad de vida de la sociedad chiapaneca.

Se trata, dijo, de potenciar la capacidad de los estudiantes y generar las opciones reales de ocupación, innovación y emprendurismo, que les garantice su incorporación al sector productivo.

En la actualidad son cerca de 100 mil estudiantes inscritos en las universidades e instituciones de educación superior en el estado, donde es necesario fortalecer las competencias de los universitarios, profesionistas, egresados, investigadores, académicos y personal administrativo.

Refirió en entrevista tras firmar convenio de colaboración con el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, que se potenciará el servicio de capacitación, instrucción, asesoría y consultoría, así como fortalecer el servicio social y las prácticas profesionales del estudiantado en las empresas que conforman este club.

Apuntó que desde sus espacios, el conocimiento científico y tecnológico que se genera en la Unach busca dar atención y solución a las distintas problemáticas que se presentan en el estado y el país, de ahí la importancia de ponerlo al alcance de todos.

La Universidad cuenta con una población de 96 académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores quienes representan a la institución en el plano de la extensión, ya que a través de sus productos han logrado vincularla con el sector industrial a nivel estatal y nacional.

Castillejos Guízar expuso que este pacto permitirá compartir experiencias y conocimientos que se reflejarán en distintos sectores de la sociedad chiapaneca, se fortalecerá la investigación, la academia y el estudio avanzado para su aprovechamiento, vinculándoles hacia la democratización productiva.

Se trata de generar recursos humanos de alta especialización, condición para generar y crear empresas.