Autoridades confirman 19 casos de influenza en Nayarit

El epidemiólogo Jorge Barrera Castellano, de la Secretaría de Salud de Nayarit, confirmó que se han confirmado 19 casos de influenza en la entidad, la mayor parte de ellos en esta ciudad.En...

El epidemiólogo Jorge Barrera Castellano, de la Secretaría de Salud de Nayarit, confirmó que se han confirmado 19 casos de influenza en la entidad, la mayor parte de ellos en esta ciudad.

En conferencia de prensa el especialista indicó que en Tepic se han contabilizado 16 casos, en Compostela uno, en San Pedro Lagunillas uno y otro más en Santiago Ixcuintla, sin que hasta el momento ocurra alguna defunción. Detalló que de los 19 casos, 15 corresponden al serotipo A(H1N1), dos A(H3N2) y dos del serotipo B.

Barrera Castellano dijo que desde octubre se tuvieron disponibles 339 mil 225 dosis de vacunas que atacan a los tres serotipos que se hallan en la entidad, y el avance de aplicación es de 89 por ciento.

Indicó que ha dado prioridad a los grupos vulnerables como menores de cinco años, mayores de 60, personas con padecimientos crónico-degenerativos y mujeres embarazadas.

Explicó que en esta semana las cifras de atención de personas con síntomas de cualquiera de las enfermedades respiratorias agudas de la temporada reflejaron siete mil 900 casos, es decir un incremento del 20 por ciento respecto al año pasado; sin embargo apuntó que la principal causa son las condiciones climatológicas.

Recalcó que según las estadísticas no es necesario el cierre de centros escolares o de concentración masiva, aunque recomendó restablecer los filtros escolares donde se detectaban a personas con síntomas de enfermedad y medidas sanitarias, para mayor control y tratamiento adecuado.

Sobre ello, sugirió a personas que padecen algún síntoma de enfermedades respiratoria que eviten acudir a centros de concentración humana, acudan al médico, no se automediquen y usen cubrebocas para no contagiar a personas sanas.

Asimismo dijo que diversas instituciones del Sector Salud, incluyendo a la Secretaría de Salud de Nayarit, han realizado la petición de obtener más vacunas, para poder ofrecerlas a la población en caso de que aumente la demanda, con lo que se espera controlar la enfermedad y evitar contingencias como la de 2009.