Comportamiento del petrolero beneficia el mercado cambiario

El peso finalizó la jornada de este miércoles con una apreciación de 0.11 por ciento o dos centavos, luego de que los precios del petróleo mostraran una recuperación moderada. Banco Base destaca que...

El peso finalizó la jornada de este miércoles con una apreciación de 0.11 por ciento o dos centavos, luego de que los precios del petróleo mostraran una recuperación moderada.

Banco Base destaca que los precios del petróleo ganaron, luego de que los inventarios de gasolina cayeron 2.24 millones de barriles durante la semana pasada, a pesar de que los inventarios de crudo subieron en 3.5 millones de barriles hasta un nivel de 507.6 millones de barriles.

Precisa que los participantes del mercado de commodities son selectivos en su interpretación de las estadísticas semanales de la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) publicadas en Estados Unidos, por lo cual la ganancia en los precios del petróleo está lejos de ser una recuperación sostenida.

Asimismo, refiere que se publicó la inflación para la primera quincena de febrero en México, la cual subió a una tasa anual de 2.94 por ciento, lo que superó las expectativas del mercado que apuntaban a un nivel de 2.85 por ciento.

Para el grupo financiero, el dato de inflación muestra un incremento de los efectos de traspaso del tipo de cambio a niveles en precios, al interior del subíndice de inflación subyacente.

En ese contexto, en sucursales bancarias de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió hasta en 18.46 pesos, siete centavos menos respecto a la jornada previa, y se compró en un menor costo de 17.70 pesos.