Proponen impulsar más licitaciones en obras públicas

La Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, aseveró que el organismo emitió opinión sobre la Ley de Obras Públicas para que haya una mayor...

La Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, aseveró que el organismo emitió opinión sobre la Ley de Obras Públicas para que haya una mayor licitación y menos adjudicaciones directas.

Mencionó que ante la falta de oportunidades para constructores en gobiernos locales y municipales son temas que requieren revisar, porque hay constructoras que bajan sus presupuestos.

Asimismo, dio a conocer que la Cofece emitió opinión sobre 150 peticiones de fusiones de empresas, en las que se observó que no se incurriera en prácticas monopólicas.

Indicó que están abiertas 27 investigaciones en distintas ramas de la economía, en las que se podrían sancionar actuaciones indebidas de actores económicos, que atentan contra el libre mercado.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, mencionó que será importante establecer los canales adecuados de comunicación con los miembros de la Comisión de Economía, para trabajar juntos en la construcción de una auténtica cultura de competencia justa en los diferentes mercados económicos y financieros.

Indicó que existen asuntos que se encuentran analizándose en la comisión y que pudieran implicar una sanción por alguna práctica anticompetitiva.

Tal es el caso del aumento en el precio del huevo, ahí se abrió una investigación donde se tiene el indicio de que se dio porque los distribuidores y comercializadores se pusieron de acuerdo para segmentar el mercado o subir los precios y a la fecha la investigación continúa.

En el caso del aumento en el costo de la tortilla, la comisión no puede sancionar precios altos, sólo cuando se manipula el precio como ocurrió.

“Lo que hicimos fue ponernos en contacto con la Profeco para verificar dicho aumento coordinado entre los distintos miembros o si eran decisiones particulares, si fuere así no hay motivo para sancionar”, aseveró.

Hizo notar que se inició una investigación de oficio por posibles prácticas en el mercado de la Administración de Fondos para el Retiro, donde se tiene el indició de que algunas administradoras se pusieron de acuerdo para elevar el precio o segmentar el mercado.

Otra más, continuó, sobre el sector del transporte aéreo, específicamente en los servicios de despegue y aterrizaje.

Durante la reunión de trabajo, detalló que la Cofece presentó un reporte sobre la competencia del sector agroalimentario, donde emitieron 27 recomendaciones a Sagarpa, a la Secretaría de Economía (SE) y al INEGI para generar mercados más eficientes.

Sostuvo que las investigaciones que se iniciaron el año pasado podrían desahogarse este año o hacia el 2017.

Precisó que la Cofece no puede fijar precios, tampoco clausurar establecimientos cuando haya escaladas de precios injustificadas, ni márgenes altos de ganancia, porque la ley le permite sancionar precios altos.

Destacó que en el 2015 se atendieron 517 trámites, de los cuales se concluyeron 394.

En ese año, comentó, se analizaron 150 empresas para poderse fusionar con otra; se emitieron 17 opiniones a marcos normativos en reglamentos y distintas regulaciones que pudieran tener implicaciones sobre la competencia en los mercados y 27 investigaciones por probables prácticas anticompetitivas.

Con esta señal, abundó, se trabaja hacia la apertura y los inversionistas puedan ir adelantando sus ingresos, “ya que hace falta infraestructura, medios de transporte y la gasolina se tiene que internar al país de alguna manera y hace falta de terminales de almacenamiento, para que terceros puedan importar el producto.”