Zacatecas inhibirá comisión de delitos electorales

La Fepade firmó dos convenios de colaboración con instancias estatales a fin de inhibir la comisión de delitos electorales y garantizar los derechos políticos de la población, en el marco de los...

La Fepade firmó dos convenios de colaboración con instancias estatales a fin de inhibir la comisión de delitos electorales y garantizar los derechos políticos de la población, en el marco de los comicios del 5 de junio próximo.

Los acuerdos fueron signados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Electoral y la Secretaría General de Gobierno del estado.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, expuso que con este convenio esa instancia de la Procuraduría General de la República (PGR) se compromete a designar a servidores públicos para capacitar en temas de prevención de delitos electorales.

También diseñará y proporcionará al estado trípticos, volantes, carteles y material impreso sobre la prevención de los delitos electorales.

Asimismo se organizarán conferencias de actualización de burócratas y crearrán mecanismos para recabar sugerencias, quejas y solicitudes de apoyo u orientación para la presentación de denuncias de hechos que pudieran constituir delitos electorales.

Serán difundidos en el estado los tipos penales electorales, así como las funciones y atribuciones de la Fepade, con el propósito de inhibir la comisión de esos delitos.

La procuradora del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, señaló que en la página en Internet del gobierno estatal habrá información referente a la prevención y al combate de los delitos electorales y participación ciudadana.

En representación del IEEZ, Eduardo Noyola Núñez refirió que con estas acciones inicia una nueva etapa de la democracia en Zacatecas.

Jesús Alvarado Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Justicia de Zacatecas, afirmó que los diferentes órdenes de gobierno contribuirán a preservar el clima de tranquilidad y democracia durante el proceso comicial.

Ambos documentos fueron signados por el gobernador Miguel Alonso Reyes como testigo de honor, quien en su mensaje se comprometió a respetar el proceso electoral y aseguró que el 5 de junio Zacatecas vivirá, como en los últimos años, una jornada comicial ejemplar.