“Mr. Perro” alista su temporada en el Teatro Orientación

La singular relación que se establece entre un perro y una familia típica norteamericana es llevada a escena con la obra “Sr. Perro”, que del 29 de febrero al 3 de mayo se presentará todos los lunes...

La singular relación que se establece entre un perro y una familia típica norteamericana es llevada a escena con la obra “Sr. Perro”, que del 29 de febrero al 3 de mayo se presentará todos los lunes y martes en el Teatro Orientación, de esta capital.

Los perros pueden comprender hasta 800 palabras del ser humano, pueden llegar a conocer perfectamente bien a cada miembro de una familia de cinco o más personas, y con ello se convierte en un miembro más de la familia. Pero eso muchas personas no lo comprenden.

A través de los ojos de un lindo perro, la adaptación teatral de la novela “Tombuctú”, de Paul Auster, dirigida por Gabriel Figueroa Pacheco, cavila sobre la naturaleza humana desde la visión del mejor amigo del hombre.

La dramaturgia realizada por Oscar Ángeles y Verónica Bujeiro narra la historia de “Mr. Bones”, un perro de raza indefinida, inteligente, simpático, civilizado, comprensivo hasta extremos insospechados, que equilibra sus instintos con un raciocinio propio del hombre.

La historia es una metáfora perfectamente planeada y presentada. A través de un perro se puede ver al ser humano que está en situación de vulnerabilidad, desplazados, indigentes, indígenas incomprendidos, niños y adultos mayores, y otros sectores de esta sociedad.

“Willy” es un vagabundo, un poeta errante, excéntrico superviviente de las revoluciones de los 60 que está mortalmente enfermo. Junto a su fiel y único amigo “Mr. Bones” busca desesperadamente la casa de su antigua profesora entre las muchas calles de Baltimore.

Esta tarde, en conferencia de prensa, el director Gabriel Figueroa informó que el propósito de esta apuesta es que el espectador, tenga o no un perro en su casa, sea sensible a las demandas mínimas de esos animales de compañía, “que más bien deberíamos llamarles seres de compañía”, como retribución por las alegrías, acompañamiento y grandes momentos que prodigan.

El elenco de “Sr. Perro” está conformado por Leonardo Ortizgris, Sergio Ramos Ruiz, Paula Comadurán, Carlos Rodríguez y Jimena Montes de Oca. El diseño de iluminación corre a cargo de Xóchitl González y la escenografía y multimedia es de Alain Kerriou.