Hollande y Macri se comprometen a combatir narcotráfico y terrorismo

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Francia, François Hollande, se comprometieron hoy aquí a unir esfuerzos para combatir al narcotráfico y el terrorismo, así como para reforzar la...

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Francia, François Hollande, se comprometieron hoy aquí a unir esfuerzos para combatir al narcotráfico y el terrorismo, así como para reforzar la relación bilateral.

“Somos dos grandes países que queremos influir en el escenario internacional a favor de la paz y la seguridad”, afirmó Hollande en una declaración conjunta a la prensa al término de la reunión que sostuvo con Macri en la Casa Rosada.

El mandatario francés agregó que “vamos a luchar contra el narcotráfico”, pero también contra el tráfico de armas y de seres humanos, y se sumarán esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

“Nadie está a salvo del terrorismo, pero Argentina es un país ejemplar en términos de armonía, son capaces de hacer convivir a poblaciones muy distintas. La lucha contra el terrorismo debe tener este respeto por la libertad”, dijo.

Hollande aprovechó para referirse al drama de los refugiados, ya que en Argentina existen comunidades sirio o libanesas que están conmovidas por la situación que padecen sus compatriotas al otro lado del Atlántico.

En ese sentido, convocó a sumar esfuerzos para lograr que estos países reciban la ayuda humanitaria que requieren y asumió que “tenemos la obligación de acoger a los refugiados”.

Por otra parte, también recordó que Argentina está a punto de conmemorar el 40 aniversario del último golpe militar que obligó al exilio masivo de argentinos, muchos de los cuales fueron recibidos en Francia.

“Desde entonces hemos creado profundos e inalterables lazos. Mañana (jueves) iré al Parque de la Memoria con las Abuelas de Plaza de Mayo para honrar el recuerdo de sus víctimas”, explicó.

En el plano comercial, Hollande se comprometió a impulsar créditos para exportaciones de las más de 250 firmas francesas que operan en Argentina, y en lo financiero, a apoyar al país sudamericano a resolver el conflicto de su deuda externa.

Macri, en tanto, ratificó su compromiso de establecer relaciones “maduras e inteligentes” con el resto del mundo, así como a “trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo que a ambos países nos ha dado disgustos y dolores de cabeza desde hace décadas”.

“Tenemos que estar muy unidos para conquistar cada vez más tranquilidad y paz”, además de impulsar otros temas como el cambio climático, la defensa de la democracia, los derechos humanos y la inclusión, que son “desafíos tremendos que nos plante el siglo XXI”.