Crece 6% industria de artículos promocionales en México

La industria de artículos promocionales en México –integrada por 27 mil empresas en el país– registró un crecimiento de 6.0 por ciento durante 2015, con un valor de mercado de 1.8 millones de dólares...

La industria de artículos promocionales en México –integrada por 27 mil empresas en el país– registró un crecimiento de 6.0 por ciento durante 2015, con un valor de mercado de 1.8 millones de dólares.

Para este año se espera un crecimiento igual o superior, gracias al proceso electoral de mediados de año, aunado a que más empresas están viendo el valor de ventas que les genera los promocionales.

Al presentar la Expo Promocionales, que se llevara a cabo del 2 al 4 de marzo en esta capital, su director general, Jude S. García Aguilar, resaltó que el sector es dinámico y se abren nuevas oportunidades para el mismo.

Detalló que la Expo será una de las mejores oportunidades para encontrar precios y calidad, ya que asistirán las mejores empresas del sector, que ofrecerán todo tipo de paquetes. “La oferta de expositores creció 20 por ciento para esta edición, con respecto al año pasado”, comentó.

No obstante, en el sector permea la informalidad, pues de las 27 mil empresas que lo integran, alrededor del 45 por ciento son informales, situación que se espera disminuir en los próximos años, con una eventual certificación de las mismas, destacó a su vez Miguel Salgado Vázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción (Ampro).

Sobre la visita del Papa Francisco a México, dijo que el impacto en cuanto a promocionales se observó más en la categoría de impresos, sin embargo, el proceso electoral de este año en 13 entidades del país significará un crecimiento para el sector.

Dijo que esta industria genera 36 mil empleos directos y 70 mil indirectos en el país, sin embargo, es necesario que más empresas conozcan el valor que les genera a sus clientes el darles artículos promocionales, pues genera un vínculo importante, situación que ya ha comprobando la banca comercial, con la apertura de cuentas.

Por su parte, Arturo Huerta Olivares, presidente de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), dijo que se espera que este año se registre un record en materia de patrocinios. No obstante quienes contratan artículos promocionales para una campaña, ahora son más exigentes en cuanto a los resultados, destacó.