Senador denuncia irregularidades en compra de terrenos en Yucatán

El senador Daniel Ávila Ruiz denunció ante la AuditorÍa Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública a funcionarios de Quintana Roo, por presuntas irregularidades...

El senador Daniel Ávila Ruiz denunció ante la AuditorÍa Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública a funcionarios de Quintana Roo, por presuntas irregularidades administrativas en Yucatán.

La queja es contra el secretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, por el presunto desvío de recursos públicos e irregularidades administrativas.

También contra José Luis Carlos Santos Ramírez, ex titular de la Delegación del Registro Agrario Nacional en Yucatán, por la adquisición ilegal de mil hectáreas del Ejido de Ulilá, en el municipio yucateco de Ucú.

En conferencia de prensa el presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión expuso que además se tiene que investigar por los delitos de enriquecimiento ilícito y/o lavado de dinero a varios ciudadanos.

En específico señaló a Manuel Alberto Guillermo Molina, Antonino Cascio González, Alfonso Herrera García y Denalí De Lourdes Cetina González, posesionarios de tierras ejidales del poblado de Ulilá que estaban resguardadas por el ejido de Hunucmá, Yucatán.

Al respecto el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que en la asamblea realizada el 30 de septiembre de 2015, varias tierras ejidales que resguardaba el ejido de Hunucmá fueron entregadas de manera formal a sus legítimos dueños.

Sin embargo sucedió que varias de esas tierras ejidales ya habían sido entregadas con antelación y de manera arbitraria, e incluso inscritas en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Yucatán a nombre de otras personas.

Entre ellas Manuel Alberto Guillermo Molina, de 26 años y hermano del secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina.

Ávila Ruiz aseguró que después de una investigación judicial se descubrió que Manuel Alberto Guillermo es posesionario de terrenos ubicados en Ulilá y que tiene terrenos en Tixcuytún, municipio de Mérida, con un total de 783 tierras ejidales que suman una extensión total de 191 hectáreas.

Asimismo refirió que Antonino Cascio González posee con un total de 148 tablajes, Alfonso Herrera García tiene 19 tablajes y Denalí De Lourdes Cetina González cuenta con un total de 67 tablajes.

Actualmente, Juan Pablo Guillermo Molina es suplente del diputado federal José Luis Toledo Medina, quien aspira a la candidatura por el gobierno de Quintana Roo.