Continúa recolección de firmas para impulsar Ley 3de3

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, informó hoy aquí que continúa la recopilación de firmas en el país para impulsar la creación de la ley...

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, informó hoy aquí que continúa la recopilación de firmas en el país para impulsar la creación de la ley ciudadana llamada 3de3.

En conferencia de prensa, el director del IMCO explicó que a finales de marzo se logrará reunir dicha cantidad de firmas, para impulsar la iniciativa de Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Mencionó que se trata de una iniciativa de ley conformada por diversas organizaciones ciudadanas para el combate a la corrupción en el país.

Consideró que la corrupción es el principal obstáculo para la competitividad en México, no obstante que la economía mexicana ocupa la décimo tercera posición a nivel internacional.

Recordó que en mayo del 2015 se aprobaron reformas constitucionales en materia de anticorrupción y se proyectó la necesidad de crear nuevas leyes que son la del Sistema Nacional Anticorrupción, la de Fiscalización y la de Responsabilidades.

Dichas leyes se tienen que votar en el Congreso de la Unión a más tardar el 28 de mayo del presente año, y en la actualidad se encuentra en discusión la iniciativa para la Ley 3de3, la cual fue suscrita por los líderes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, anotó, la iniciativa ha sido respaldada y firmada por legisladores locales y federales de diversos partidos políticos, “ya hay una base de apoyo legislativo para la iniciativa, antes incluso de que lleguemos a conseguir las firmas”.

Comentó que el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, ha dado oportunidad de conseguir las 120 mil firmas para presentar la iniciativa ciudadana para la creación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La meta es reunir las firmas a más tardar el 21 de marzo próximo y no obstante esa situación, las y los integrantes del Senado de la República ya cuentan con una copia de esta iniciativa y la están revisando, refirió.