Plantean recocer validez de a voto en blanco en procesos electorales

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, Daniel Ordoñez Hernández, alista una iniciativa para que se reconozca la validez del voto en blanco en los procesos...

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, Daniel Ordoñez Hernández, alista una iniciativa para que se reconozca la validez del voto en blanco en los procesos electorales.

Con una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral se pueden computar los votos en blanco como una manifestación plena del desencanto ciudadano, indicó.

“Planteamos que haya un recuadro específico en la boleta que diga ‘voto en blanco’, al igual que las hay para todos los partidos y para los candidatos independientes, para que el elector tenga esta alternativa”, manifestó.

Su propuesta contempla que si el voto en blanco se impone en 20 por ciento de las casillas, la elección tendría que ser anulada y convocarse a una extraordinaria.

“Tiene que haber repercusiones en las prerrogativas, porque al computarse el voto en blanco, al momento de hacer la asignación de las diputaciones plurinominales, se reduciría el número de diputados a los partidos y por lo tanto el financiamiento”, explicó en un comunicado.

Durante los últimos procesos electorales la ciudadanía ha expresado, a través del voto en blanco, que no le convence ninguna de las opciones políticas o candidatos, por lo que al presentarse en las urnas no anula su voto sino no vota por ningún candidato.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que el voto en blanco es una manifestación plena de la ciudadanía, pero que hasta ahora no ha sido considerado, cada vez se promueve más, pero no tiene efectos.

“Hay que incentivar que la gente vote, pero hay que darle otra alternativa si no le convencen los candidatos, que se repita la elección y los partidos decidan si continúan con los mismos candidatos o si cambian”, argumentó.